La alegría inunda Gambia tras 22 años de dictadura

La alegría inunda Gambia tras 22 años de dictadura

REUTERS

No siempre ganan los malos, no. A veces, la democracia acaba por imponerse. Y entonces estalla la alegría. Es lo que ha pasado hoy en Gambia, donde ha llegado su nuevo presidente electo, Adama Barrow. El mandatario ha aterrizado esta tarde en Banjul procedente de Dakar, lugar donde se refugiaba de la crisis política postelectoral de su país y donde juró cargo la semana pasada en el exilio, para tomar el mando del Gobierno, cedido finalmente por el expresidente Yahya Jammeh.

Barrow llegó poco después de las 17.00 GMT (una hora menos en la España peninsular) al aeropuerto de Banjul, donde fue recibido por la vicepresidenta gambiana, Fatoumata Diallo Tambajan, y diversas personalidades.

Cientos de personas esperaban en las calles con júbilo la llegada del nuevo presidente, ante un gran dispositivo de seguridad desplegado en la capital gambiana, en un día considerado por muchos ciudadanos como "histórico" y en el que vestían camisetas con el lema "Gambia has decided" (Gambia ha decidido).

Gambia pone así fin a la crisis política desatada tras la negativa del exmandatario Yahya Jammeh, que gobernó el país durante los últimos 22 años, a ceder el poder al presidente electo, que vuelve a su país para formar Gobierno.

La negativa de Jammeh a cederle el poder motivó el refugio de Barrow en Senegal, donde incluso prestó juramento como nuevo presidente en una ceremonia celebrada el pasado 19 de enero en la embajada de Gambia en Dakar.

El nuevo presidente gambiano nombró el pasado lunes vicepresidenta a Fatoumata Diallo Tambajan, una personalidad destacada de la oposición al exmandatario Jammeh, y se espera que forme Gobierno en los próximos días.

El expresidente Yahya Jammeh accedió el pasado viernes a entregar el poder a Adama Barrow, elegido en las urnas el 1 de diciembre, tras ceder a las presiones diplomáticas y la amenaza de intervención militar de un bloque de países de África Occidental, y dejó finalmente el país para exiliarse en Guinea Ecuatorial.

DESPLIEGUE PREVENTIVO

Las fuerzas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) siguen desplegadas en Gambia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del propio presidente.

Barrow manifestó su deseo de que estas fuerzas regionales permanezcan seis meses más en Gambia para seguir con su misión de seguridad, sin embargo la CEDEAO optaría por una duración más corta, según dijo el presidente de la organización, Marcel Alain de Souza.

La entrada de un contingente militar de la CEDEAO y la mediación de los presidente de Guinea Conakry y Mauritania lograron convencer al dictador gambiano, quien ha gobernado con mano de hierro el país africano las últimas dos décadas.

  5c8aba3a2300005300e70ebe

Ve a nuestra portada

  5c8aba3a2500000704c98891

Facebook

  5c8aba3a2400006b054c56a5

Twitter

  5c8aba3b250000bd0581a1ba

Instagram

  5c8aba3b2300003000e70ec0

Pinterest