Cinco escenarios para salvar a Europa

Cinco escenarios para salvar a Europa

ISTOCK

Se marcha el Reino Unido. Los populistas anti-europeos amenazan con ganar en Francia y en Holanda. El imprevisible Trump en la Casa Blanca. Putin en la frontera este. La amenaza terrorista en las capitales europeas y una economía que no acaba de arrancar para muchísimos ciudadanos tras una larguísima crisis. ¿Qué más tiene que suceder para que la Unión Europea reaccione?

Hoy a las 15:00 horas el presidente de la Comisión Europea presenta su esperado Libro Blanco – al que ha tenido acceso El Huffington Post y que puedes consultar, en inglés, al final de esta noticia- con el que espera sacudir los cimientos de la Unión Europea para que reaccione. El documento, de 32 páginas, describe cinco escenarios posibles para que la Unión Europea avance tras la salida británica.

Frente a lo especulado durante algún tiempo, la propuesta de Jean-Claude Juncker propone alternativas y no apuesta por una sola porque quiere evitar que sea percibido en las capitales como una imposición. Su vocación pragmática comienza con una cita a Robert Schuman en sus páginas iniciales: “Europa no se construirá de golpe, o de acuerdo a un solo plan. Se construirá sobre logros concretos, que generarán de facto solidaridad”.

El escenario primero, titulado “Seguir adelante”, propone continuar como hasta ahora sin grandes cambios. El segundo, “Nada excepto el Mercado Único” propone priorizar la profundización del Mercado Único respecto al resto de iniciativas políticas. El tercer escenario, el que Juncker y Merkel parecen apoyar, se llama “Los que quieran pueden hacer más” y propone una suerte de Europa de varias velocidades. El cuarto se titula “Hacer menos de forma más eficiente” y el quinto, “Hacer mucho más juntos”.

El Libro Blanco de Juncker se esfuerza especialmente por tener un tono práctico y alejado de la retórica comunitaria. Este nuevo estilo se acompaña de gráficos y una sección específica en cada escenario que explica las ventajas e inconvenientes de ser llevado a cabo.

Tras la presentación del documento en la Eurocámara, y tras haber sido discutido con el resto de comisarios, Juncker espera que en la cumbre del 25 de marzo que conmemora el 60 aniversario del Tratado de Roma, los jefes de Estado y de gobierno de la UE se pongan de acuerdo en el escenario adecuado para relanzar Europa.

El final del documento concluye con un calendario con las reuniones y cumbres que se realizarán hasta diciembre de este año con el objetivo de relanzar áreas específicas de la Unión Europea (habrá una sobre seguridad y defensa en Praga y otra sobre temas sociales en Gotemburgo en noviembre).

LIBRO BLANCO DE LA COMISIÓN EUROPEA 2017 by El Huffington Post on Scribd

QUERRÁS VER ESTO

Juncker cree que las negociaciones del Brexit dividirán la Unión Europea

  5c8ac43c2500000d04c99b63

Ve a nuestra portada

  5c8ac43c20000045046fb51c

Facebook

  5c8ac43c230000040123aa7e

Twitter

  5c8ac43c2400006c05a3a5a8

Instagram

  5c8ac43c3b000072066c88b1

Pinterest