Uno de estos cuatro anuncios va a ser el más machista del año

Uno de estos cuatro anuncios va a ser el más machista del año

#ElAnuncioMásMachista, la nueva campaña de Facua para dar con la marca menos comprometida con la igualdad

Facua busca lo peor de lo peor. La asociación de consumidores está tratando de premiar al anuncio más dañino del año en cuanto a igualdad y respeto a la mujer se refiere. Para ello, ha elegido cuatro finalistas y ahora serán los usuarios quienes decidirán los ganadores a través de sus votos.

El año pasado el anuncio ganador fue el del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, que arrasó con el 41% de los votos.

Estos son los candidatos de este año:

La empresa de alquiler de coches Sixt lanzó en 2016 una campaña con el lema "A España le encantan los alemanes", en cuyo anuncio aparecía una mujer joven y guapa en ropa de baño seduciendo a un hombre poco atractivo para quedarse con su coche.

Artiach (Adam Foods) ha obviado la nueva -y positiva- tendencia de olvidar los compartimentos estanco de productos para hombre y productos para mujer y ha creado esta campaña, en la que sus galletas están sólo diseñadas para princesas rosas a las que, además, les gusta hacer cosas de mayores, como ir de compras.

La idea: cuatro amigas de viaje por EEUU sufren ataques de pánico cuando reciben un SMS, suena el móvil o ven el 4G en pantalla. Una de ellas llega a tirar su terminal por la borda de un barco. Para Facua, esta campaña de Vodafone "solo falta una voz en off diciendo que las mujeres y la tecnología no se entienden salvo cuando se trata de usar una plancha".

  5c8ab3b8230000d504238a72VR6

"¡No te obsesiones con ella! Tu (sic) también puedes tener una igual... ¡La melena, claro!". Este anuncio de champú contra la caída del pelo fue publicado a principios de mayo del año pasado en un periódico de tirada nacional. A toda página se veía a una chica desnuda, tapándose con un brazo el pecho y, con el otro, la zona vaginal. La modelo lleva zapatos de tacón.

Una vez vistos los anuncios, ya puedes votar -si quieres- en la web de Facua.

QUERRÁS VER ESTO:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: