Las impresionantes imágenes de la Rapa das Bestas

Las impresionantes imágenes de la Rapa das Bestas

La tradición, que cada año se celebra en Sabucedo (Pontevedra), cumple 450 años.

EFE

La parroquia pontevedresa de Sabucedo ha celebrado hoy el primero de los curros (los recintos cerrados donde se recogen los caballos) de la 450ª edición de la Rapa das Bestas, una fiesta declarada de interés turístico internacional y en la que caballos salvajes y 'aloitadores' miden sus fuerzas en un combate cuerpo a cuerpo.

Así y con rigurosa puntualidad, a las siete de la tarde comenzó el espectáculo con la entrada de las 'bestas' al curro de O Castelo, un recinto atestado por un público entregado que animaba a los niños y adolescentes que se encargaron de separar a los 'bichos', nombre con el que denominan a los potros; y que son los futuros aloitadores, de los animales adultos.

De esta forma, y tras los diez minutos que les llevó a los 'pequeños aloitadores' completar su tarea, se produjo el primer encuentro entre los 'aloitadores' adultos y una de las 250 'bestas' agrupadas en el cierre semicircular, con la intención de cortar la lana y las crines al equino.

Tras revisar la posición de las reses, dos aguerridos jóvenes se abalanzaron sobre uno de los caballos salvajes para aferrarse a sus crines, y mientras que un tercero sujetaba con firmeza el rabo del animal, el resto de compañeros rodeaba esta refriega inicial para evitar que los protagonistas pudiesen ser golpeados por el resto de la manada.

Con esta tradicional técnica, los aloitadores fueron reduciendo e inmovilizando a cada una de las 'bestas', para acto seguido rasurarle las crines, y, a continuación, suministrarles un producto desparasitante vía oral.

Durante hora y media, los aloitadores y los caballos salvajes de los montes de Corvos, Fontefría, Piorneira, A Conla, Souto, O Cádavo y A Planzadoira, se enfrentaron en la arena de O Castelo, entre los aplausos y vítores del público que jaleaba la valentía de los jóvenes ante las embestidas de los equinos.

El primer curro de esta fiesta ancestral ha sido presenciado por algo más de 1.800 espectadores, entre los que se encuentran 140 periodistas y reporteros gráficos acreditados de todo el mundo, en un evento en el que desde la jornada de ayer resultaba imposible adquirir entradas.

En este sentido, la organización y el ayuntamiento de A Estrada han previsto que durante los días de celebración de este año, el número de visitas oscile entre las 20.000 y las 30.000 personas.

En la jornada de mañana tendrá lugar la segunda de las 'rapas' de esta edición a las 12:00 horas, mientras que la tercera, y definitiva lucha entre humanos y animales, se celebrará el lunes, también al mediodía.

Tras ese tercer enfrentamiento, se procederá a la suelta de los caballos por el monte, un acto con el que se pondrá fin a la festividad.

La de A Rapa das Bestas es una de las nueve fiestas de interés turístico internacional que hay en Galicia, y que, según la tradición oral y algunos estudios, se remonta al año 1567, cuando dos hermanas conocidas como 'As vellas' entregaron como ofrenda dos caballos de su propiedad a la feligresía de San Lorenzo -patrón de la parroquia- con el objetivo de librarse del mal. Justo así nacía la mítica manada de 'O Santo'.