Una serie tan premiada —y con tanto presupuesto— como Juego de Tronos no deja ningún detalle al azar y así se puede comprobar hasta en los peinados de sus personajes. El vestuario es otro de los aspectos que se cuida al máximo: es un departamento que llega a hacer maravillas, como convertir alfombras de IKEA en las capas de la Guardia de la Noche.
Lo contó hace un año Michele Clapton, diseñadora de vestuario de la serie durante las cinco primeras temporadas, durante una charla —que puedes ver aquí en inglés— aunque es ahora cuando este sorprendente dato ha comenzado a circular.
"Estas capas son en realidad alfombras de Ikea", señaló en un momento de su conferencia, despertando algunas risas en el público, mientras señalaba esta imagen.
5c8a90b823000004012341a4YOUTUBE
"Las cortamos y las afeitamos. Después añadimos correas de cuero y las estropeamos, lo que es como una religión en Juego de Tronos", prosiguió. "Quiero que los espectadores casi puedan oler los trajes. Aquí, fueron encerados y helados para que formaran parte del paisaje". Clapton obtuvo el Emmy al mejor vestuario por su trabajo en 2012, 2014 y 2016.
La siguiente pregunta que viene a la mente es: "¿Y de qué alfombra de IKEA se trata?". No está del todo claro, pero la edición estadounidense de BuzzFeed apunta que las capas de los miembros de la Guardia Nocturna pueden estar hechas con el modelo RENS, elaborado con lana de oveja y comercializado en color blanco. No se puede encontrar en España, pero sí un modelo muy parecido: la alfombra LUDDE, que cuesta 49,99 euros.
5c8a90b83b000072066c20baIKEA
Los IKEA-hacks —modificaciones de los productos del gigante sueco para personalizarlos o adaptarlos a los gustos de los usuarios— acaban de subir bastante de nivel (y también los disfraces de Halloween o Carnaval).
Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.
Sobre qué temas escribo
Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.