José Luis Martín Zabala

Recibir actualizaciones de José Luis Martín Zabala
 

Charlie Hebdo y los dibujos satánicos

Publicado: 20/09/2012 12:28

Menuda papeleta la de Charb, el editor de Charlie Hebdo que está estos días en el centro de la polémica por la publicación de dibujos de Mahoma en su revista. Creo que tiene razón cuando amparándose en la libertad de expresión decide publicar esos dibujos. "¿Qué tiene que primar - nos pregunta- la libertad de expresión o las amenazas de los fanáticos religiosos?". La respuesta estaría clara sino fuera porque esos fanáticos son letales.

En EL JUEVES vivimos una situación parecida hace unos años cuando el asunto de las caricaturas de Mahoma. En el consejo de redacción decidimos publicar un dibujo de Mahoma en portada y mientras lo estábamos elaborando (nuestro oficio de dibujante es muy artesanal) empezamos a oír en los informativos que se estaban asaltando embajadas occidentales y que había víctimas mortales. Alguien planteó: "Oye, y si después de publicar nuestra portada empiezan a asaltar embajadas españolas y muere alguien, ¿qué?" Se nos cayó el lápiz de la mano y optamos por hacer nuestra célebre portada "Íbamos a dibujar a Mahoma pero nos hemos cagao...". No nos arrepentimos, pensamos que hicimos lo correcto en aquel momento, pero eso no quita para que el editor de Charlie Hebdo tenga toda nuestra simpatía y solidaridad.

Porque, además, no debemos engañarnos, un dibujo, una caricatura o una película cutre no son la verdadera causa del asalto a las embajadas sino solo una excusa, la única causa es el odio irracional a todo lo que Occidente representa, entre otras cosas la libertad de expresión.

2012-09-20-PortadaMahoma1.jpg
 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
15:40 de 25/09/2012
Estoy de acuerdo, no es problema de caricaturizar a Mahoma, es el odio a occidente, pero ¿odio por que?
00:02 de 23/09/2012
El problema de ceder al chantaje de los fanáticos es que nunca tiene fin. Primero no se publica una viñeta sobre Mahoma porque lo mismo asaltan nuestras embajadas. Luego tampoco criticarás su teocracia porque a lo peor se ofenden y nos ponen una bomba. Y finalmente te rindes y no publicas ninguna noticia contraria a esos fanáticos porque son tan susceptibles que cualquier cosa les provoca y podría desencadenar una respuesta violenta. Así que estimado Sr Zabala, no se sienta tan orgulloso de su supuesta responsabilidad del pasado porque es el principio del fin del periodismo crítico. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/criticar-las-leyes-antiblasfemia-en.html
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
10:30 de 22/09/2012
Lo mejor de todo...es que se esta defendiendo el intrusismo de occidente de estos países... y que nuestra mas reciente intervención en países islámicos en un pasado próximo y basados en una mentira, fueron los del trió de las azores capitaneados por el insigne Jose Mª (pongo los pies en el despacho de Bush) Aznar, por que yo creo que los respetamos, tenemos mezquitas en nuestro propio país, las religiones, raza, sexo, etc estan protegidas por la ley y si queman banderas o pisan fotos o las golpean con sus zapatos (una de las cosas mas humillantes para ellos), no veo a ningún occidental animando a quemar, matar e inmolarse ante ninguna embajada...que esta muy bien la tolerancia...pero cuando esta se torna para defender lo indefendible...señores, conmigo no cuenten....por que yo a muchos de ellos, tolerantes, tolerantes....como que no los veo...
18:49 de 21/09/2012
que suerte que haya gente tan comprensiva en occidente que entiende porque los musulmanes se están enojando , el problema para uds es que ellos los están colonizando, y copian punto por punto todo lo que hay en sus países incluyendo tribunales de la sharia.
La actitud de los que escriben aquí me hace acordar a peter tatchell, activista gay que salio a defender a los islámicos porque son supuesta minoría, y ellos lo acomodaron a palos. Para el islam el ser humano individual y la libertad no significan nada y dios es todo.
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
10:12 de 21/09/2012
Yo creo que acertasteis de pleno...vale la pena jugarse la vida ante un loco fanático sin miedo a volarse en pedazos en frente de tú domicilio....por, al fin y al cabo una caricatura...
Hay territorios que es mejor dejar en el olvido, sin darle alimento...y lo que están haciendo es todo lo contrario...darle mas carnaza a los que están deseando una excusa cualquiera para lanzar a sus ordas contra el imperialismo occidental...
10:41 de 21/09/2012
1- hay pueblos que ven de distinta manera a la tuya lo que llamas simples caricatruas, lo llaman burla y mofa de cosas que para ellos son sagradas... para mi no son sagradas pero respeto su idea de que es ofensivo, o sea agresivo.
2- ojala algun dia dejemos a esos territorios en el olvido, porque para manipularlos, echarlos a pelear, robarles, apoyar dictaduras si nos conviene, denostar de ellas si ya no nos convienen, invadir sus paises, desestabilizarles apoyando y fomentando disidencias.... para todo eso mejor olvidarnos de ellos, llevas razon
3- rebosas ideas de otros, rebosas cliches de otros: "los que están deseando una excusa cualquiera para lanzar a sus ordas contra el imperialismo occidental" y ademas metes demasiados adjetivos para descalificarlos: ORDAS que significa
1. f. Comunidad de salvajes nómadas.
2. f. Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.
solo que te has dejado una H... es Horda y no orda
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
17:33 de 21/09/2012
1- ¿quien la ha dicho a ud. que creo poseer la verdad absoluta?, yo doy mi opinión y respeto las de los demás.
2- En este punto le doy toda la razón...
3- Que como yo piense como lo hace mas gente y este de acuerdo con sus argumentos y así lo exprese, no le veo nada malo...
4- Yo me he dejado una H, pero tú dejas el diccionario destrozado...
no te cuento "caricatruas", por ser error de teclado...pero...algun....dias....paises....cliches...ademas...llevan acentos, cuando uno quiere dar lecciones de ortografía, haría bien en repasarse las suyas, si no, al final uno se retrata...
5- Soy humano e imperfecto... perdóneme por escribir...aunque sea con "ideas de otros", yo pienso seguir haciéndolo...
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
20:15 de 22/09/2012
Ha esto me refería yo, para que quede algo mas clara mi postura....

http://www.huffingtonpost.es/2012/09/22/un-ministro-paquistani-of_n_1906022.html?utm_hp_ref=spain
10:00 de 21/09/2012
La verdad que poco profundo me parece tú articulo, no es un odio irracional a todo lo que occidente representa lo que moviliza a esta gente.
Son años de historia, años de que occidente no respeta su cultura y no entiende ni intententa entender el valor que los musulmanes dan a ciertas cosas, es diferente que el que le damos nosotros.
Son años de que occidente imponga que su cultura es la correcta o la mejor, olvidándose de que no hay mejores y peores, si no diferentes que deben respetarse (por supuesto siempre respetando los derechos humanos)
Me pregunto por que no podemos respetar que para los musulmanes este sea un tema muy sensible? y entender que no debemos ironizar o provocar con ello...No es libertad de expresión, es respeto y sentido común...
09:59 de 21/09/2012
la
09:37 de 21/09/2012
y otra idea: una mofa no es una idea... la libertad de expresión va dirigida a la libertad de expresar ideas, pero una mofa no lo es... y una mofa dirigida a quien sabes que le va a doler es agresion, como la burla del maton de patio de colegio hacia los que sabe que les duele que se burlen de ellos ¿que tal si dibujo o cuento como el papa se al chupa al cardenal? ¿libertad de expresion? ¿expreso una idea? ¿con lo delicado que es el sexo y mas el homosexual para los cristianos? atrevete anda, a ver que pasa
09:35 de 21/09/2012
La libertad de expresión no es la libertad de ridiculizar ni insultar las creencias religiosas de la gente o acaso no esta prohibido hacer propaganda en favor de holocausto o nazis para herir la sensibilidad de los judíos o no se prohíben publicar cosas contra casas reales europeas?
09:34 de 21/09/2012
"la única causa es el odio irracional a todo lo que Occidente representa" vaya cosas que dices :-) ¿de manera que el odio es irracional? pues sobrados motivos tienen porque occidente lleva decadas puteandoles, manipulandoles y ninguneandoles... "La respuesta estaría clara sino fuera porque esos fanáticos son letales" ¿eso es libertad de expresion o formación de opinion? metes un adjetivo para calificar: "fanatico" y eso no es informacion sino tu opinion personal ¿que intentas conseguir?... nuestros medios de comunicacion lo hacen constantemente y el motivo es el adoctrinamiento: quiero que pienses como yo (bueno, como quienes me pagan)... naci en occidente, soy occidental pero aborrezco serlo, no somos buenos, no somos nobles, somos ignorantes y estupidos ¿donde me puedo borrar?
foto
Superusuario de El HuffPost
Los Recortados
Si no actúas, no puedes quejarte
19:27 de 20/09/2012
No os falta razón ni sentido común. Se debe ejercer la libertad de expresión de la que, por suerte, disfrutamos aquí. Pero no se debe olvidar el sentido de la responsabilidad. Creo que hicisteis bien en su momento.