Las aspiraciones de las 'start-ups' y emprendedores españoles para 2017

Las aspiraciones de las 'start-ups' y emprendedores españoles para 2017

En un propicio y favorable escenario para el nacimiento de nuevas empresas, al menos en cuanto a inversión privada se refiere, es obligatorio plantear las necesidades, deseos y aspiraciones de los emprendedores para 2017 que se prevé más competitivo y agresivo que nunca, ¡sin límites!.

5c8ab3a02400006d054c4a1b

Foto: Getty Images.

Durante 2016 y de acuerdo con el Congreso Nacional de Business Angels celebrado el pasado mes de noviembre en Valencia, el volumen de inversión privada ha crecido un 58%. Este es un dato magnífico para el ecosistema de start-ups español que prospera de forma continuada llegando a las 3.275 empresas en el país. Los 2.006 business angels en el territorio nacional, y los más de 1.000 de fuera de España interesados en invertir en nuestra región, son garantía de un desarrollo imparable de start-ups que nacen con ideas brillantes para dar respuestas a crecientes necesidades en diversos campos como el de la salud y bienestar, los medios de transporte, las finanzas, la moda, la educación o los viajes, entre otros.

En este propicio y favorable escenario para el nacimiento de nuevas empresas, al menos en cuanto a inversión privada se refiere, es obligatorio plantear las necesidades, deseos y aspiraciones de los emprendedores para el nuevo año, para un 2017 que se prevé más competitivo y agresivo que nunca, ¡sin límites!.

La realidad es simple, para crecer y ser competitivos en el mercado nacional e internacional los emprendedores necesitan equilibrio político y social, apoyo a la actividad empresarial, impulso a la internacionalización, agilidad burocrática y administrativa en el campo fiscal y laboral y, sobre todo, el acompañamiento por parte de mentores y profesionales en las distintas etapas del proceso de creación de una empresa y consolidación de la misma en el mercado durante al menos los primeros cinco años de su vida ya que todavía más del 90% de las empresas no superan esos años iniciales. En este sentido, no sólo debemos pensar en ayudar a las start-ups a nacer sino a impulsarlas para que se conviertan en PYMES y generen puestos de trabajo y no se queden en meros proyectos o iniciativas.

Las nuevas medidas adoptadas por el incipiente Gobierno no deberían ir de nuevo en perjuicio de los autónomos (subida de un 3% la cuota para el año próximo) ni de las empresas (subida de impuestos).

Las nuevas medidas adoptadas por el incipiente Gobierno no deberían ir de nuevo en perjuicio de los autónomos (subida de un 3% la cuota para el año próximo) ni de las empresas (subida de impuestos). El Gobierno tiene que facilitar la implantación de nuevas tecnologías y start-ups en lugar de frenar la innovación

¿Y cómo? A través de incentivos fiscales a la actividad emprendedora, entre otros, para que nazcan y se desarrollen fortaleciendo el emprendimiento y las grandes ideas.

Loa emprendedores también desean para el 2017 que se les facilite el acceso a la contratación pública además de la consecución de mejoras en las ayudas estatales que se les ofrecen, sin olvidar el acceso a la financiación y la existencia de un marco jurídico y empresarial que propicie la puntualidad de los pagos en las actividades comerciales.

Otra de sus aspiraciones para el nuevo año es la generación de visibilidad para su proyecto, así como el logro de socios estratégicos y nuevos clientes necesarios para llevar su empresa a buen puerto. Encuentros y jornadas que potencien la creación de negocios y sinergias son cruciales en un mercado dinámico y global como el actual.

El asesoramiento en materia de internacionalización o el lanzamiento de nuevas iniciativas también son áreas en las que demandan ayuda.

Promocionar y potenciar actividades que les ayuden a mantenerse en el mercado será vital para lograr que realmente creen tejido empresarial, por tanto, ayudémoslas a alcanzar sus aspiraciones y deseos en 2017 pues se trata de anhelos y esperanzas compartidos por la sociedad española, más trabajo para todos y en mejores condiciones.