'Vatileaks': 'El cuervo' filtra otros tres documentos secretos del Papa

'Vatileaks': 'El cuervo' filtra otros tres documentos secretos del Papa

Getty Images

El 'cuervo' sigue sobrevolando el Vaticano. Tres nuevos documentos reservados de la Santa Sede han sido filtrados este domingo al diario La Repubblica, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, George Gänswein; y un tercero sobre el Camino Neocatecumenal.

Según el rotativo italiano, los documentos han sido filtrados por 'Il Corvo' (el cuervo), como se conoce a la persona o personas que están desvelando los papeles secretos a la prensa italiana desde hace meses.

Uno de esos documentos es una carta adjunta titulada 'Expulsar a los responsables del Vaticano' en la que 'el cuervo' dice que el mayordomo Paolo Gabriele es "un chivo expiatorio". Gabriele fue detenido el pasado 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario particular.

Según 'el cuervo', la "verdad" hay que buscarla en el poder central, es decir, "en el archivo privado de monseñor George Gänswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone". Además, asegura tener un "centenar" de documentos en su posesión y señala al propio Bertone y al secretario del papa como "responsables" del escándalo que sacude al Vaticano.

El tercero de los documentos hace mención al Camino Neocatecumenal, fundado por Kiko Argüello. Se trata de una carta enviada el pasado 14 de enero por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, a Bertone en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico. En la misiva, Burke se muestra preocupado por cómo celebran los 'kikos' la misa y el "modo anómalo" en que reciben la comunión, "exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa". Para el cardenal, esta liturgia no es "coherente" con el magisterio litúrgico del papa.

Aún no se conoce el contenido de los otros dos documentos, que no han sido publicados por La Repubblica, que los presenta mostrando la zona donde aparece la firma del secretario del papa y señala que son casos "engorrosos" ocurridos dentro dle Vaticano. Según La Repubblica, 'el cuervo' no ha querido desvelarlos totalmente para "no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores", aunque amenaza con publicarlos si la Santa Sede se obstina en seguir escondiendo la verdad.

  5c8b56902400006c05a47743

Con esta nueva filtración queda demostrado que Paolo Gabriele no es el único 'cuervo' que está filtrando documentos secretos a la prensa italiana. De hecho, en los últimos días, diversos medios de comunicación han recibido llamadas de otros supuestos 'cuervos' en las que aseguran que Gabriele no está solo, según relató El País. “Paoletto no está solo, somos muchos, incluso muy arriba. Queremos defender al Papa, denunciar la corrupción, hacer limpieza en el Vaticano”, afirmaban.

Pero, si el mayordomo no actuaba solo, ¿quién o quiénes son sus cómplices? En Roma no son pocos los que apuntan a los cardenales. Las luchas internas en el Vaticano son algo que vienen de largo y la posibilidad no es remota. Sin embargo, desde la Santa Sede se esfuerzan en negar esta idea. El pasado 29 de mayo, el portavoz papal, Federico Lombardi, en declaraciones a la agencia Reuters, habló de que el asunto está aún en "fase de investigación" y se refirió a "un número de personas" que estaban siendo interrogadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost