Minería, día 23: Nuevos piquetes mineros cortan autopistas y carreteras en León

Minería, día 23: Nuevos piquetes mineros cortan autopistas y carreteras en León

Los días pasan y la protesta minera se mantiene. Hoy martes en una doble vertiente: con piquetes en carreteras y autopistas en León, y con protestas ante el Senado, donde se votarán las enmiendas a los recortes del 60% en las ayudas al sector.

La Agencia EFE está informando de que, desde las 10:00 horas, varios piquetes han cortado la A-6 y la N-VI a la altura de Villafranca del Bierzo, en León. Concretamente, los cortes se han producido en el punto kilométrico 407 de ambas vías, que unen Madrid y La Coruña, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.

Según estas fuentes, un grupo de unas 60 personas han quemado neumáticos a la entrada de un túnel, cerrado y sin vehículos en su interior, en la A-6. Por otro lado, la N-VI está bloqueada por árboles y contenedores.

Mientras tanto, en Madrid se espera la llegada de unas 200 mujeres de mineros que, sobre las 20:00, tratarán de acceder al Senado para asistir a la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

Su objetivo, según una de las manifestantes citada por Europa Press, es "dar visibilidad a la protesta" y "buscar el apoyo de la ciudadanía en toda España" y no sólo en Castilla y León. Las mujeres proceden de los municipios mineros de Villablino, Omaña, Babia y Laciana, entre otros.

El sector de la minería del carbón permanece en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo contra la reducción de más del 60% de las ayudas al carbón recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Este lunes, los mineros celebraron una jornada de huelga general.

Este conflicto ha generado fuertes choques entre los mineros y la Guardia Civil. Precisamente, asociaciones de la Benemérita han pedido a los mineros que cesen sus protestas violentas en un comunicado en el que aseguran entender sus reivindicaciones. "No se pueden consentir las protestas de los mineros, mas cerca de actos “vandálicos” que de reivindicaciones laborales, en los que han resultado heridos Guardias Civiles y Policías Nacionales", aseguran.

Un ejemplo de la dimensión de los enfrentamientos es este vídeo en el que se observa el choque entre mineros y Guardia Civil en la localidad asturiana de Soton.