POLÍTICA
08/09/2012 18:29 CEST | Actualizado 08/09/2012 18:30 CEST

Cerca de mil personas protestan contra la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga

AFP

Cerca de un millar de personas, convocados por Voces contra el Terrorismo y la plataforma Mujeres por la Justicia, se han concentrado este sábado ante el Ministerio del Interior para protestar contra la puesta en libertad del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Durante el acto, que ha estado presidido por una pancarta con el lema "Frente a la impunidad, Justicia" y numerosas banderas de España, los participantes han pedido la dimisión del Gobierno y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los asistentes han coreado consignas como "Rajoy es traicionero como Zapatero", "Contra ETA, cadena perpetua", "Rajoy, veleta, ¿qué debes a la ETA?" o "No queréis a las víctimas del terrorismo, no queréis a España".

Los manifestantes han ocupado una parte del carril del paseo de la Castellana situado frente al Ministerio del Interior y han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, especialmente de los tres guardias civiles asesinados por Uribetxebarria Bolinaga.

LA DESAZÓN DE ALCARAZ

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha expresado su desazón debido a que en la anterior legislatura siempre defendió la llegada del PP al Gobierno para que aplicara la política antiterrorista de los últimos cuatro años de mandato de José María Aznar. Alcaraz ha mostrado su decepción por considerar que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, continúa con la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero llevaba con la banda terrorista ETA.

"Tan responsable es el que negocia con ETA, como lo hizo Zapatero, como el que hace cumplir los compromisos adquiridos entre ETA y el PSOE, que es lo que está haciendo en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy", ha opinado el presidente de VcT.

Alcaraz ha mostrado su esperanza de que prospere el recurso de la Fiscalía a la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad a Uribetxebarria Bolinaga, pero ha estimado que en los próximos meses se verán nuevas excarcelaciones de presos etarras.

En el acto, que se ha cerrado con los acordes del himno nacional, se han escuchado vivas a España, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

PROTESTAS DE LA AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, ha realizado una marcha de 7 kilómetros a pie hasta la cárcel de Zaballa (Álava), donde están internos muchos presos de ETA que se han acogido a la llamada 'vía Nanclares', para expresar su "hartazgo" ante las "concesiones" a presos de la banda.

En declaraciones a Europa Press durante la marcha, la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, ha explicado que a pesar del calor, los participantes van con mucha "ilusión y ganas" con el objetivo de pedir justicia para las víctimas del terrorismo de ETA ante la cárcel. "Estamos hartos de concesiones a los presos etarras, de que se salgan siempre con la suya y que consigan todo lo que quieren", ha insistido.

Según ha explicado, en el transcurso de la marcha han atravesado el pueblo alavés de Nanclares de la Oca en el que han visto cómo sus vecinos salían a las puertas y ventanas de sus casas. "Estaban muy descolocados porque nunca antes una asociación de víctimas del terrorismo, con banderas de España, ha sido capaz de atravesar el pueblo", ha indicado, antes de precisar que no ha habido ningún incidente.

ESPECIAL PUBLICIDAD