Rajoy pide a Reino Unido retomar el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar

Rajoy pide a Reino Unido retomar el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Reino Unido retomar el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rajoy ha propuesto abrir un diálogo "directo y sincero" sobre la descolonización de Gibraltar al considerar que "se han perdido ya demasiados años". El jefe del Ejecutivo ha solicitado la vuelta a las conversaciones bilaterales entre ambos países, que no se celebran desde el año 2002 por la oposición de Gibraltar a que Madrid y Londres hablen entre ellos de la soberanía del peñón.

El presidente del Gobierno ha defendido además que España merece entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 como miembro no permanente por sus contribuciones a la paz y a la seguridad mundiales, entre las que ha incluido el acuerdo para situar en Las Palmas de Gran Canaria el mayor centro de distribución de alimentos hacia África. Así, Rajoy ha dicho que España trabajaría "con espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos".

También ha puesto en valor el apoyo de España a las misiones internacionales en Afganistán y contra la piratería en el océano Índico. "España seguirá contribuyendo dentro de sus posibilidades a las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto mediante la aportación de tropas, como a través de la base de Naciones Unidas para apoyo a las operaciones sobre el terreno sita en Quart de Poblet, España. Nuestro compromiso con Naciones Unidas seguirá firme, participando activamente en aquellas iniciativas que hemos venido apoyando en los últimos años, por creer que son clave para lograr el futuro que deseamos", ha asegurado.

Rajoy se ha referido también a la Transición española para defender la presencia de nuestro país en el Consejo de Seguridad. "En España vivimos una difícil pero exitosa transición a la democracia y por ello sabemos que el camino no es, ni será, fácil. Nuestra experiencia puede ser útil a todos los países árabes que están viviendo procesos de transición. Quiero reafirmar nuestro compromiso con la construcción de sociedades abiertas, inclusivas y democráticas, cuyas instituciones satisfagan los anhelos de dignidad y desarrollo de sus ciudadanos", ha dicho.

El presidente no ha hecho mención alguna a la Alianza de Civilizaciones promovida por el exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero, que es hoy un proyecto de la ONU que el actual Ejecutivo español sigue apoyando financieramente, aunque en menor medida que el Gobierno anterior.