INTERNACIONAL
27/01/2013 14:35 CET | Actualizado 27/01/2013 14:35 CET

Berlusconi dice en un homenaje a las víctimas del Holocausto que Mussolini "hizo cosas buenas"

EFE

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó que la mayor equivocación del dictador Benito Mussolini fue la aprobación de las leyes raciales, por las que se persiguió principalmente a los judíos, pero que también "hizo cosas buenas en otras áreas".

Berlusconi realizó estás declaraciones a la prensa italiana a su llegada a la ceremonia celebrada en Milán en conmemoración de la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto. Según el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), respecto al Holocausto, "Italia no tuvo la misma responsabilidad que tiene Alemania, pues hubo una connivencia de la que al principio no se fue completamente consciente".

Berlusconi explicó que había decidido participar en esta jornada de recuerdo ya que cosas de este tipo "no se tienen que repetir" y explicó que "sólo pensando en los deportados se puede entender la tragedia y la desesperación que vivieron".

El exmandatario agregó que "es difícil ponerse en el lugar de quien decidió entonces" y explicó que "el Gobierno de entonces por temor ante la potencia alemana prefirió ser aliado de Hitler que oponerse".

El dictador italiano (1883-1945) aprobó las leyes raciales, una serie de medidas legislativas y administrativas por las que se discriminó y persiguió a los judíos, a los gitanos y a los homosexuales, y muchos de ellos acabaron deportados a los campos de exterminio nazi.

Photo gallery Silvio Berlusconi See Gallery
Photo gallery Berlusconi: pelo que viene y va See Gallery