Rafael Hernando, PP, el Primero de Mayo: La gente "sabe que se están haciendo las cosas que se tenían que hacer"

Rafael Hernando, PP, el Primero de Mayo: La gente "sabe que se están haciendo las cosas que se tenían que hacer"

EP

No habrá un estallido social en la calle porque la gente "es sensata" y "sabe que se están haciendo las cosas que se tenían que hacer", aunque todavía no esté notando los efectos de las reformas, según el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. "Todo el mundo sabe que esto no iba a ser fácil y lo dijimos desde el primer momento. Entiendo que haya gente que tenga impaciencia", ha añadido en una entrevista publicada por Europa Press el Primero de Mayo, Día del Trabajo, en la que añadió: "La conflictividad social no genera empleo".

Cuando sindicatos y partidos políticos piden un gran Pacto de Estado por el empleo, Hernando ha defendido también la conveniencia de llegar a acuerdos. Si no se han producido hasta ahora, asegura, es por culpa del PSOE: "Tienen vértigo a pactar con el Gobierno. Eso, más ser rehenes de IU y ver que el discurso radical tiene enganche en la calle, les ha condicionado enormemente desde el punto de vista interno y de posibilitar acuerdos en determinadas cosas".

Opina, además, que el partido socialista no quiere ser "cómplice de las medidas duras" que insiste en que hay tomar para superar la crisis.

Como ejemplo, ha recordado que en varias ocasiones, como en el tema de las preferentes o los desahucios, estuvieron a punto de ponerse de acuerdo, pero al final, acusa, "siempre hay algunos que acaban tirando el boli". "Está muy bien" pedir acuerdos, opina, pero "luego hay que culminarlos".

"RADICALISMO" DE IU

Tras asegurar que el Gobierno está abierto a pactos "en positivo", Hernando ha afirmado que Izquierda Unida (IU) condiciona la política del PSOE porque el pacto que tiene en Andalucía con la federación de Cayo Lara le está llevando "a veces a contagiarse" del "radicalismo". Se ha referido, como ejemplo, al decreto de vivienda sobre expropiaciones aprobado por la Junta de Andalucía a instancias de la consejera de IU y que el Grupo Socialista llevó después al Congreso.

En la misma línea ha situado a los sindicatos. Les ha pedido su colaboración para salir de la crisis, pero a continuación ha señalado que en el pasado "no se ha actuado con la misma beligerancia" contra el Gobierno que en este momento, ya que el Ejecutivo del PP, ha recordado, ya ha sufrido dos huelgas generales y cientos de manifestaciones en la calle. "Con la conflictividad social no se genera empleo", ha advertido.

EMPEZANDO A REMONTAR

Según el diputado del PP, la economía española ya empieza a dar señales positivas y de confianza en algunos aspectos, cuando hace un año España era "un enfermo que estaba en la UVI" e iba a ser "intervenido".

"Ya hemos tocado suelo y estamos empezando a remontar", ha declarado. En el otro extremo del espectro ideológico, los sindicatos han calificado la situación de España de "auténtica emergencia nacional".