INTERNACIONAL
19/06/2013 11:48 CEST | Actualizado 19/08/2013 11:12 CEST

El FMI reclama a España una nueva reforma laboral urgente con despidos más baratos y salarios más bajos

JOSE LUIS MAGANA / REUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a España con urgencia una nueva reforma laboral que abarate todavía más el despido, reduzca el número de contratos y simplifique la negociación colectiva, además de proponer reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa bajada de sueldos.

En sus conclusiones previas sobre la situación de la economía española (que puedes leer aquí en inglés), el organismo internacional reconoce que la reforma laboral del pasado año supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto, pero es insuficiente para reducir una tasa de paro "inaceptablemente alta" en un entorno económico todavía difícil.

LAS 10 MEDIDAS QUE PIDE EL FMI A ESPAÑA

Por ello, dice que se necesita ir "más allá" y sin retraso en la reforma estructural del mercado laboral, así como en la búsqueda de mecanismos más inmediatos que permitan adelantar la generación de empleo, entre ellos la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrían que compensarse con un aumento de la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales).

ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

En paralelo, considera que habría que buscar un acuerdo social entre patronal y sindicatos para que los empresarios se comprometan a generar incrementos significativos en el empleo a cambio de que los trabajadores acepten una "significativa moderación salarial".

A juicio del FMI, un incremento significativo en el empleo y una reducción de la inflación "serán cruciales" para que la bajada de salarios no penalice la capacidad adquisitiva de los hogares.

Respecto a la reforma laboral, señala que hay que acabar con la "perniciosa brecha" entre los trabajadores temporales y fijos, puesto que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo demasiado baja y la de perder uno temporal demasiado alta.

SOMBRÍAS PREVISIONES SOBRE CRÉDITO, CONSUMO Y PARO

En la presentación del informe, James Daniel, jefe de la misión del FMI para España, advirtió de que los principales indicadores en España siguen siendo negativos. "La economía se está estabilizando", reconoció, pero el paro, el crédito o el consumo, cuestiones todas ellas muy interrelacionadas, siguen siendo muy débiles.

"Históricamente España nunca ha generado empleo cuando el crecimiento era mucho menor del 1,5%", advirtió el responsable del FMI, que prevé un avance de la economía mucho menor para España a medio plazo. Consciente de eso, Daniel ha asegurado que lo importante es que el crecimiento que se produzca, probablemente el año próximo, sea o bien "mayor" o bien "orientado al empleo".

Daniel también reconoció la caída del crédito, pese a campañas de publicidad como las del FROB. La situación del crédito es "negativa" y seguírá así "durante un tiempo, probablemente".