¿Dónde está Edward Snowden?: De Hong Kong a Ecuador pasando por Moscú

¿Dónde está Edward Snowden?: De Hong Kong a Ecuador pasando por Moscú

Ver El viaje de Snowden en un mapa más grande

Como si de un fantasma se tratase, Edward Snowden aparece y desaparece. Aunque, en realidad, nadie le ha visto.

El exanalista de la CIA que destapó el espionaje de Estados Unidos a través de redes sociales y líneas telefónicas, se había refugiado en Hong Kong, desde donde aseguró que buscaría asilo político en un país que le quisiera acoger.

Desde entonces, todo ha sido confusión. Primero, cuando la organización WikiLeaks aseguró a través de un comunicado que iba a asesorar a Snowden. Entre otros, por el exmagistrado Baltasar Garzón. Poco después, éste negaba haber aceptado tal asesoramiento y explicaba que, simplemente, lo estaba estudiando.

Después, más confusión con el destino de Snowden. Algunas informaciones apuntaron a Islandia, Venezuela o Cuba como lugares de posible destino. Sin embargo, el informático pidió asilo al Gobierno de Ecuador. El ministro de Exteriores confirmó este aspecto, pero no desveló la postura del Ejecutivo ecuatoriano.

Este domingo, supuestamente voló desde Hong Kong hacia Moscú (Rusia), donde tomaría un avión a Ecuador, país al que solicitó asilo político.

Pero nadie ha visto al joven informático, pese a que los periodistas que han hecho guardia durante horas en el aeropuerto con una foto de Snowden en la mano, han preguntado a todos con los que se cruzaban si conocían al hombre de la imagen. Nada. Nadie le había visto.

  5c8b623c2300003000e80f38

Se esperaba, además, que Snowden partiera de inmediato hacia Ecuador, cosa que no ocurrió ya que, supuestamente, el extécnico de la CIA se quedó en un hotel cercano al aeropuerto de Moscú para partir hoy lunes a mediodía.

Sin embargo, cuando los periodistas han subido al avión que iba a llevar a Snowden a Cuba allí no había más que un asiento vacío.

A medida que pasan los días, EEUU se muestra más inquieta con todo el caso. Este lunes, el departamento de Estado ha señalado que ningún país debe permitir viajar a Snowden “más allá de permitir su regreso a EE UU. Un mensaje muy claro sobre todo a Rusia —que estudia la petición de extradición planteada por EEUU— y a países de América Latina como Ecuador, que estudia la petición de asilo.

En este cruce de declaraciones, hasta Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha asegurado que su colega se encuentra "sano y a salvo" y que va camino de Ecuador por una ruta "segura" que incluye además Rusia "otros países" que no especificó. Assange no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

El espía, filtrador, extécnico y hombre más buscado en los últimos días, volvía a desaparecer sin haber dado señales de vida, sin que nadie haya podido verle por ningún lado y dejando a todos preguntándose lo mismo: ¿dónde está realmente Snowden?

  5c8b623c3b000054066d738c