Cameron telefonea a Rajoy para expresarle su "gran preocupación" por las tensiones en Gibraltar

Cameron telefonea a Rajoy para expresarle su "gran preocupación" por las tensiones en Gibraltar

La tensión en torno a Gibraltar sube de intensidad a medida que pasan los días y ya ha llegado al más alto nivel. Este miércoles, el primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado a las 10.15 horas de la mañana a Mariano Rajoy para expresarle su preocupación sobre el conflicto e intentar alcanzar puntos de consenso.

Según un comunicado de Moncloa, la llamada fue solicitada hace 24 horas por parte británica y aceptada por la española "para realizarse hoy a la hora fijada por el Presidente del Gobierno".

A través de su cuenta en Twitter, el primer ministro británico ha calificado la conversación de "constructiva" y ha recalcado que la posición de Reino Unido sobre la soberanía "no cambiará".

Rajoy ha comentado a Cameron que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con "honestidad" y calificado de "inaceptables" las últimas acciones unilaterales de Gibraltar. "El presidente Rajoy subrayó que las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido son las de países socios, amigos y aliados, lo que

implica que los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional", apunta el comunicado de Moncloa.

Rajoy, siempre según el Ministerio de la Presidencia, ha recordado al primer ministro británico que que está obligado a controlar la verja para "evitar tráficos ilícitos" y que "las medidas adoptadas se adecuan perfectamente con el Código de Fronteras Schengen, guiándose exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".

En su conversación, Cameron y Rajoy han acordado que los ministros de Exteriores de ambos países inicien conversaciones para resolver la disputa.

SIEMPRE CON EL GOBIERNO

Hoy ha entrado en el debate político sobre el Peñón el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dejado claro que ante los 'errores' cometidos por las autoridades gibraltareñas, los socialistas siempre estarán con el Gobierno, si bien ha planteado la necesidad de que sea más diplomático.

No obstante, el líder socialista ha apuntado que el Gobierno tiene la obligación de corregir su actuación dado que hay actitudes que no ayudan a solucionar los conflictos. 'Los excesos verbales y la diplomacia no caminan de la mano', ha afirmado Rubalcaba.

Por su parte, el diputado de Amaiur por Bizkaia Jon Iñarritu se ha reunido con representantes del Gobierno de Gibraltar para expresarle su solidaridad ante la situación de tensión generada en los últimos días en la frontera por la decisión del Gobierno de endurecer los controles en la verja.

El vicepresidente andaluz, Diego Valderas (IU), ha dicho que 'el conflicto sin diálogo' y pidiendo 'sacrificio' a los trabajadores afectados por las largas colas 'no es el camino adecuado' para lograr una solución 'inmediata' al conflicto.

Los accesos por carretera a Gibraltar han vuelto a sufrir atascos hoy, con esperas de hasta tres horas, después de que ayer fuera un día en el que imperó la normalidad.

Además, agentes de la Royal Gibraltar Police (RGP) han detenido esta madrugada a tres pescadores españoles por un supuesto delito de contrabando.

Aunque el Reino Unido y España tienen buenas relaciones, mantienen fuertes diferencias por la reclamación territorial española sobre el Peñón.

Gibraltar afirma que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del territorio, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

Comuniucado Presidencia Sobre Gibraltar by ElHuffPost