INTERNACIONAL
01/09/2013 11:38 CEST | Actualizado 01/09/2013 11:38 CEST

Nelson Mandela sale del hospital tras casi tres meses ingresado

EFE

Tras casi tres meses ingresado, el expresidente sudafricano Nelson Mandela ha abandonado el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.

"El estado de Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable. No obstante, su equipo médico está convencido de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa de Houghton (en Johannesburgo)", ha informado la Presidencia del país en un comunicado.

La casa de Mandela "ha sido modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí" y "el personal sanitario que le tratará en su casa es el mismo que lo hizo en el hospital".

Sin embargo, la Jefatura del Estado del país africano ha asegurado que "si su estado de salud requiere otra hospitalización en el futuro, se hará".

"UNA INMENSA FORTALEZA"

El documento ha indicado que Madiba (nombre de su clan en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) "ha recibido y sigue recibiendo una total atención médica" y que "a pesar de las dificultades (...) siempre muestra una inmensa fortaleza y gracia".

El premio Nobel de la Paz de 1993 e icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" "ha sido atendido por un equipo (sanitario) de miembros (provenientes de las esferas) militar, académico, privado y otros ámbitos públicos", según el comunicado.

Asimismo, la Presidencia de Sudáfrica ha hecho un llamamiento para que "todos permitan al expresidente y su familia el espacio privado necesario para que sus cuidados puedan continuar con dignidad y sin intrusiones innecesarias".

LOS MEJORES DESEOS

"Nos gustaría desearle lo mejor (a Mandela) mientras sigue recuperándose en su casa de Johannesburgo", apuntó la nota.

Ayer, varios medios internacionales difundieron informaciones sobre la salida de Mandela del hospital el mismo sábado, algo que la Presidencia de Sudáfrica negó más tarde en un comunicado de prensa.

Mandela, de 95 años, fue hospitalizado el pasado 8 de junio, y su estado se agravó el 23 de ese mismo mes.

La que ahora concluye ha sido la cuarta vez, desde el pasado mes de diciembre, en que Mandela ha sido ingresado en un hospital.