La salud de Nelson Mandela ha empeorado en las últimas 48 horas

La salud de Nelson Mandela ha empeorado en las últimas 48 horas

AFP

Nelson Mandela se apaga poco a poco. La salud del expresidente de Sudáfrica ha empeorado en las últimas 48 horas, según ha anunciado Mac Maharaj, portavoz presidencial sudafricano, a la radio pública.

Esto ha hecho que el presidente del país, Jacob Zuma, haya suspendido un viaje previsto para hoy a Mozambique. Según algunos medios, Mandela permanece conectado a un respirador artificial y su estado sigue siendo crítico.

Zuma visitó a Mandela en el hospital ayer miércoles y los médicos le explicaron que están haciendo "todo lo que pueden para asegurar el bienestar" del exmandatario sudafricano, todo un símbolo de la igualdad racial.

Aún así, Zuma ha asegurado en un comunicado que, tras visitar a Mandela este jueves, le ha visto "mucho mejor" que anoche.

El presidente sudafricano ha reiterado su gratitud en nombre del Gobierno "a todos los sudafricanos que siguen apoyando a la familia de Madiba".

"ESPERAMOS CUALQUIER COSA INMINENTEMENTE"

Su hija, Makaziwe Mandela, ha declarado que su padre está "muy crítico" y que esperan "cualquier cosa de manera inminente". "No pinta bien, pero está ahí. Cuando le hablamos, responde tratando de abrir los ojos", ha explicado.

Su familia se desplazó hasta el hospital conforme se fue agravando la situación del expresidente sudafricano, que se tornó en crítica hace una semana. Mandela permanece conectado a un respirador artificial.

Barack Obama, en su primera gira africana, se ha referido a su figura antes de su muerte asegurando que es "un héroe para el mundo" y que "su legado perdurará siglos". El presidente de Estados Unidos tiene previsto viajar mañana por la tarde a Sudáfrica, donde permanecerá el fin de semana.

Cientos de ciudadanos se han desplazado a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria para honrar a Madiba, como se conoce al expresidente en Sudáfrica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost