Cumpleaños de Nelson Mandela: El expresidente de Sudáfrica cumple 95 años

Cumpleaños de Nelson Mandela: El expresidente de Sudáfrica cumple 95 años

AFP

Nelson Mandela cumple hoy 95 años. Lo hace desde el hospital, donde ingresó el pasado 8 de junio por una grave infección pulmonar que le mantiene en estado crítico.

El expresidente de Sudáfrica resiste a la muerte pese a los malos presagios que hace unas semanas hacían temer lo peor. Sin embargo, su estado de salud ha ido mejorando progresivamente, según los últimos comunicados del Gobierno sudafricano.

Mandela permanece estable, aunque muy grave, mientras en la calle se siguen reproduciendo las muestras de cariño por parte de los sudafricanos que, en lugar de un funeral tendrán una celebración este 18 de julio.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha hecho un llamamiento a sus compatriotas para que preparen la celebración: "Todos debemos poder hacer algo bueno por la humanidad en tributo a nuestro expresidente", afirmó.

Su hija, Zindzi Mandela, ha asegurado este miércoles a la televisión británica Sky News que el expresidente se comunica a través de sus ojos y sus manos, y que ve la televisión usando unos auriculares para poder oír. "Puedes ver que ahí en sus ojos está la misma energía y fuerza", ha afirmado.

La familia de Mandela planea hacer una fiesta de cumpleaños en la sala del hospital, llevando algunas de sus comidas favoritas, que incluye comida típica de Mozambique o de India. También ha asegurado tener pensado un "regalo especial" por su 95 cumpleaños.