Siria entrega a las autoridades la información de su arsenal químico

Siria entrega a las autoridades la información de su arsenal químico

EFE

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ha confirmado este sábado que ha recibido del régimen sirio toda la información relativa a su programa de armas químicas.

"La OPCW ha confirmado que ha recibido del Gobierno sirio la información esperada relativa a su programa de armas químicas", informa la OPCW en un breve comunicado oficial.

El texto indica que los responsables técnicos de la OPCW están trabajando ya para examinar la documentación entregada por el régimen del presidente Bashar al Assad.

Damasco cumple así con el plazo para la entrega de esta información, que terminaba precisamente este sábado. Los principales miembros de la OPCW deberán votar, probablemente la próxima semana, un plan para la destrucción, por vía rápida, del armamento químico sirio a mediados de 2014.

Siria, que podría disponer de alrededor de mil toneladas métricas de toxinas químicas, ha aceptado la destrucción de su arsenal química en cumplimiento del reciente acuerdo entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico sirio.

El plan incluye un calendario con el objetivo de que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.

El plan negociado por Washington y Moscú prevé el despliegue de inspectores internacionales en Siria como muy tarde en noviembre, con el fin de que Siria quede libre de armas químicas para mediados de 2014.