Los ucranianos desafían a su presidente y reclaman un acercamiento a Europa

Los ucranianos desafían a su presidente y reclaman un acercamiento a Europa

Decenas de miles de ucranianos han salido a las calles de Kiev para forzar al presidente Viktor Yanoukovich a que firme de una vez el acuerdo de asociación con la Unión Europea. La protesta es cada vez más violenta y testigos de Reuters aseguran que la multitud intenta romper el dispositivo policial que rodea el palacio presidencial con la ayuda de un tractor.

Además, diversos medios locales informan de que un grupo de opositores se enfrentó con la policía que custodia la sede presidencial, mientras otro grupo entró en el Ayuntamiento. La agencia rusa ITAR-TASS señaló que "han comenzado enfrentamientos entre manifestantes y policías" que custodian el edificio, y añade que desde una calle cercana "se escuchan disparos y se ve humo". Cerca de cien policías han resultado heridos.

Grupos de manifestantes a favor de la integración europea han invadido la sede del Consejo de Ministros de Ucrania y el líder del partido opositor Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR), el boxeador campeón del mundo Vitali Klitschko, ha exigido la dimisión inmediata del presidente Viktor Yanukovich y de todos sus ministros, informa Russia Today.

Los manifestantes han recorrido la principal avenida de Kiev a los grito de "Revolución" y "Fuera criminales", según describe una corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI). Los congregados han pasado por la Plaza de la Independencia, el centro de la Revolución Naranja de 2004, también acordonado por las fuerzas policiales. Desde ahí, la manifestación ya ha comenzado a moverse a la cercana Plaza Europa, liderada por el expresidente polaco Lech Kaczynski.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado este domingo que hará todo lo que esté en su mano para estrechar las relaciones entre su país y la Unión Europea, según un comunicado emitido por su oficina.

Yanukovich reacciona así a días de protestas a favor de la integración con la UE después de que el Gobierno de la exrepública soviética, marcado por sus importantes relaciones con Rusia, suspendiera provisionalmente la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

"TODO LO QUE DE MÍ DEPENDA"

"Voy a hacer todo lo que de mí dependa para acelerar el proceso de acercar a Ucrania a la Unión Europea", según la nota recogida por la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han condenado el "uso excesivo de la fuerza" empleado por la Policía contra los manifestantes proeuropeos concentrados en los últimos día. De hecho, el jefe de la Policía de Kiev, Valeriy Koryak, ha presentado su dimisión este domingo tras denunciar el "uso excesivo de la fuerza".

"La Unión Europea condena contundentemente el uso excesivo de la fuerza empleado anoche por la Policía en Kiev para dispersar a manifestantes pacíficos que en los últimos días y de una forma sin precedentes han expresado su apoyo a la asociación política y la integración económica de Ucrania con la UE", señalan Ahston y Füle en un comunicado conjunto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: