Crimea avisa de que sólo negociará con Kiev si cambia el poder

Crimea avisa de que sólo negociará con Kiev si cambia el poder

REUTERS

La separatista república autónoma ucraniana de Crimea anunció este domingo que negociará con Kiev a condición de que cambie el poder en Ucrania, a cuyas nuevas autoridades no reconoce, mientras se prepara para un referéndum sobre su reunificación con Rusia.

"Las autoridades actuales no son legítimas en absoluto. Mientras no se vayan, no habrá diálogo alguno, no sólo con las autoridades, sino con el país entero", dijo el presidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov, en una entrevista difundida por un canal de televisión crimeano.

Recordó que los que están a día de hoy en el poder "llegaron allí a través de armas de fuego, cuchillos y bates", en alusión a los violentos disturbios que se produjeron en Kiev y que se saldaron con un centenar de muertos.

"Que den explicaciones al pueblo, que desarmen a las pandillas, que celebren unos comicios normales, justos y transparentes y entonces Crimea entablará un diálogo con las legítimas autoridades de Ucrania", dijo Konstantínov.

Crimea se prepara a marchas forzadas para el referéndum del próximo 16 de marzo sobre su adhesión a la vecina Rusia, que ha desplegado tropas en la mayoritariamente rusoparlante península para "defender a los rusos étnicos del radicalismo" de las nuevas autoridades ucranianas.

UCRANIA: "NO DAREMOS NI UN CENTÍMETRO"

Mientras, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró este domingo que Ucrania no cederá "ni un centímetro de su tierra" a Rusia, que lleva a cabo una intervención militar encubierta en la península de Crimea.

"Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana", dijo Yatseniuk, al intervenir en un mitin en Kiev ante la estatua del poeta y héroe nacional ucraniano, Taras Sevchenko, en el 200 aniversario de su nacimiento.

"Que lo sepan Rusia y su presidente -agregó Yatseniuk- Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad de miras y fe en que vamos por el buen camino".

El jefe del Gobierno interino ucraniano reconoció que Ucrania está "ante el mayor desafío para el país y para el pueblo en toda la historia de la independencia" y se preguntó si serán "capaces de superar este reto".

"Nuestra respuesta solo puede ser una: sí, venceremos", porque, añadió: "Con nosotros está la verdad, está Dios, está Ucrania y está nuestro gran Taras", afirmó Yatseniuk.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es