Comienza la búsqueda submarina de la caja negra del avión de Malasia

Comienza la búsqueda submarina de la caja negra del avión de Malasia

EFE

Dos de los barcos que participan en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo han comenzado este viernes a utilizar localizadores para la búsqueda submarina de los restos de la aeronave.

Los barcos, de la marina estadounidense, remolcan los llamados 'localizadores pinger', diseñados para escuchar los emisores de localización adjuntos a la grabadora de datos de vuelo del avión. Los emisores de ultrasonidos de la caja negra dejan de transmitir unos 30 días después de un accidente debido al desgaste de las baterías, por lo que a los investigadores les quedan unos pocos días para localizarlo.

El director del Centro Conjunto de Coordinación entre Agencias (JACC) -que coordina las operaciones-, Angus Houston, ha indicado que los dos barcos "han comenzado la búsqueda debajo de la superficie para intentar detectar las señales de la caja negra del avión".

"Los dos barcos realizarán la búsqueda en un camino de 240 kilómetros y convergerán en un determinado punto", ha dicho Houston, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La semana pasada, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.

  5c8b0f1e2000009e04700d7d

"EL MH370 SE HA PERDIDO"

En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido".

Poco después, el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Índico.

En respuesta, el Gobierno chino ha pedido a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano.

En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.