Putin subraya que Rusia es una "potencia nuclear": "Mejor no jugar con nosotros"

Putin subraya que Rusia es una "potencia nuclear": "Mejor no jugar con nosotros"

5c8b1d2f2400004205a41e5aAFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó este viernes un mensaje bastante claro. "Los socios de Rusia... deberían entender que es mejor no jugar con nosotros", aseguró en una comparecencia pública junto a jóvenes seguidores.

El dirigente recordó justo a continuación que Rusia es una fuerte "potencia nuclear": "Gracias a Dios, creo que nadie está pensando en desatar un conflicto a gran escala con Rusia, una de las principales potencias nucleares".

Putin comparó el asalto de Kiev a las ciudades rebeldes de Donetsk y Luhansk al asedio nazi de 900 días de Leningrado, donde murió un millón de personas, quizá la analogía histórica más potente para invocar a los rusos.

Añadió que la única solución era que Kiev negocie directamente con lo rebeldes. Kiev ha rechazado hacerlo hasta ahora, aduciendo que los rebeldes no son una fuerza legítima sino satélites de Moscú, que es la que debe controlarlos.

OBAMA MOVERÁ FICHA

Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Estonia y asistirá a la cumbre de la OTAN en Gales la próxima semana para enviar un "fuerte mensaje" al presidente ruso Vladimir Putin, con el objetivo de que ponga freno a su incursión en Ucrania y mantenga su influencia fuera de las naciones bálticas.

Así lo ha confirmado el director de Asuntos Europeos del Consejo de Relaciones Exteriores de Washington, Charles Kupchan, que asegura que Obama mostrará su apoyo a Estonia, Letonia y Lituania -aliados de la OTAN-, tras los nuevos movimientos de las fuerzas rusas en las zonas cercanas a Ucrania.

Será la segunda visita a Estonia de un presidente norteamericano, tras la estancia de George W. Bush en el año 2006. Obama se reunirá con los tres líderes bálticos en un encuentro conjunto, antes de pronunciar un discurso -el próximo miércoles-.

La Casa Blanca ha dicho que Obama hará hincapié en que el artículo 5, en el que se establece como un compromiso de la Alianza y una "garantía rigurosa" la defensa común de cada uno de los miembros. "Rusia ni siquiera puede plantearse andar por Estonia o por cualquier otra área del Báltico de la misma forma que ha estado jugando en Ucrania", ha añadido Kupchan.