Mas llama a ERC a formar una "selección nacional"

Mas llama a ERC a formar una "selección nacional"

AFP

La política se parece cada día más al fútbol. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado a Mariano Rajoy que es el presidente del Gobierno el que "representa a una minoría de catalanes", mientras que ha llamado a ERC a crear una "selección nacional" o candidatura única que logre ante la comunidad internacional un resultado electoral "claro" a favor de la independencia de Cataluña.

En una entrevista en el canal catalán 8TV, Mas ha asegurado que "no tardará demasiado" en decidir si finalmente avanza las elecciones en Cataluña en clave plebiscitaria -no ha descartado que pueda ser en febrero-, para lo que pone como condición una lista única a favor de la independencia en la que participen expertos y representantes de la sociedad civil para crear un nuevo Estado catalán en un plazo de 18 meses.

De entrada, el líder de CiU ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es él quien representa "una minoría auténtica" de catalanes con sus planteamientos en contra de la consulta, cuando "el 80% de los diputados del Parlament defienden el derecho a decidir".

Rajoy acusó al líder de la Generalitat de haber dado "un paso más hacia ninguna parte" y de haberse convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y abandonar a la gran mayoría que decidió no acompañarle en el proceso del 9N.

LA LIGA, LA CHAMPIONS...

Respecto a la negociación con ERC para la lista unitaria a favor de la independencia, en una "campaña sin la aportación de los partidos sino pagada con las aportaciones de la gente", Mas ha utilizado un símil futbolístico para rechazar ir a unas plebiscitarias con cada partido por su cuenta, si bien con un punto común en el programa, tal como sugiere Esquerra.

"Hay muchos equipos que compiten en la liga o en la Champions, pero hay momentos en los que juegan juntos en las selecciones para ganar un campeonato", ha asegurado Mas, que ha recordado que si por el contrario "intuyo que lo que se quiere es precipitar unas elecciones para cambiar un Govern o las mayorías parlamentarias, las elecciones se harán cuando tocan".

Por eso ha pedido "no dar la más mínima excusa" a nivel internacional ante países que tendrán "pereza" para reconocer a Cataluña como un estado, para lo que ha pedido a ERC seguir el "código de conducta" internacional que permitiría un aval "claro" sobre la independencia, que para él sólo será posible con un candidatura unitaria soberanista.