Syriza para la privatización de las eléctricas para combatir la pobreza energética

Syriza para la privatización de las eléctricas para combatir la pobreza energética

El recién estrenado gobierno de Alexis Tsipras (Syriza) se ha estrenado aprobando las primeras medidas cumpliendo algunas de las promesas de la coalición de izquierdas durante la campaña.

El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció hoy que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas.

Lafazanis hizo este anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros.

"Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", añadió Lafazanis.

Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.

Por otra parte, el nuevo Gobierno también aprobará una ley que acabará con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos. Con ello se permitirá que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo como resultado de estas medidas vuelvan a ser contratadas.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes (derecha independentista), para presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá elevar el salario mínimo en el país hasta los 751 euros, tal y como se había comprometido Syriza durante la campaña.

Las llegada al poder de Syriza no han caído bien en la bolsa de Atenas que ha cerraba la sesión del martes con un descenso del 3,69%, acumulando así dos jornadas consecutivas con caídas superiores al 3% tras la contundente victoria de Tsipras en la elecciones del pasado domingo, que ha llevado a la prima de riesgo del bono heleno a diez años a subir casi 100 puntos básicos.