Condena unánime a la "atroz" ejecución del rehén japonés a manos del EI

Condena unánime a la "atroz" ejecución del rehén japonés a manos del EI

El mundo condenó este domingo la "atroz" decapitación del periodista japonés Kenji Goto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mostró su confianza en que la coalición internacional creada para combatirlo logrará su destrucción.

La ONU, EEUU, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron su rechazo a la barbarie del EI, horas después de que se divulgase un vídeo en la que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años.

"Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que ha conmocionado a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo

"Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas. Cuando pienso en la familia, no tengo palabras", aseguró.

"BÁRBARO" ASESINATO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "bárbaro" el asesinato, que condenó "en los más duros términos", al tiempo que recuerda la violencia de la que han sido víctimas tantas personas en Irak y Siria.

"Una vez más, el secretario general hace un llamamiento para la liberación incondicional de todos los rehenes que el EI y otros grupos", agregó Ban.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "atroz" asesinato de un periodista que "buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior".

Tras enviar sus condolencias a la familia y a Abe, Obama destacó que "en conjunto con una amplia coalición de aliados y socios, EEUU continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir al EI".

"DESPRECIABLE Y ESPANTOSO"

En el vídeo difundido por el EI, el verdugo de Goto asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas en Irak y Siria.

Desde el pasado mes de agosto, la coalición contra el EI ha realizado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000.

Otro importante socio de la coalición, el Reino Unido, condenó el "despreciable" y "espantoso" asesinato en palabras de su primer ministro, David Cameron, para quien este asesinato "es un recuerdo más de que el EI es la encarnación del mal, que no tiene en cuenta la vida humana".

"El Reino Unido está unido a Japón en este momento trágico y haremos todo lo que podamos para perseguir a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia, sin importar cuánto tiempo lleve", subrayó.

El presidente francés, François Hollande, también condenó "con la mayor firmeza el asesinato brutal" de Goto, al tiempo que subrayó su solidaridad con Japón. Los "dos países amigos seguirán trabajando juntos para la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas", añadió.

LA CONDENA DE ESPAÑA

España, asimismo, deploró en los términos "más enérgicos" el "cobarde asesinato" de Goto y expresó su "compromiso en la lucha por erradicar esta organización terrorista a través de nuestra participación en la coalición internacional",

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español reitera su solidaridad con Japón, con el pueblo sirio y con las autoridades de Irak en su lucha contra el terrorismo.

Jordania, que se convirtió en parte de las negociaciones con el EI para liberar a Goto cuando los yihadistas pidieron a cambio la puesta en libertad de una terrorista encarcelada en Amman, lamentó hoy que "todos sus esfuerzos" no hayan sido suficientes.

"Jordania no escatimó ningún esfuerzo para proteger la vida del rehén japonés y salvar su vida", dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, al asegurar que "el EI ha rechazado todos los intentos hechos por las autoridades pertinentes".

También la oposición siria condenó la ejecución del "valiente periodista" japonés y acusó al EI de cometer "crímenes horribles" y hablar solo "el lenguaje de la violencia".

"El EI suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota" (Haruna Yukawa, asesinado hace una semana), dijo el presidente de la coalición opositora CNFROS, Jaled Joya.

  5c8b5da522000033001ab86d

Ve a nuestra portada

  5c8b5da52400000a05a486fd

Síguenos en Facebook

  5c8b5da52300005400e80247

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: