INTERNACIONAL
04/02/2015 10:33 CET | Actualizado 04/02/2015 10:33 CET

Muerte de Alberto Nisman: El fiscal planeaba pedir la detención de Fernández de Kirchner

AP

Alberto Nisman, el fiscal argentino muerto en extrañas circunstancias, iba a pedir la detención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Fiscalía ha confirmado que entre la documentación incautada en el domicilio del fallecido hay un borrador de una denuncia en la que pedía detener a la mandataria por encubrir a los sospechosos del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El diario argentino Clarín, de claro corte opositor al Gobierno, informó el fin de semana de que la policía había encontrado en el cubo de la basura de la casa de Nisman una copia parcial de esta versión de la denuncia. Antes de su muerte, el fiscal del caso AMIA denunció a Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, pero no solicitó su desafuero ni su detención.

La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, emitió el lunes un comunicado para desmentir a Clarín después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, diera una efusiva rueda de prensa en la que rompió ejemplares de este periódico.

"En el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia presentada por Nisman", dijo Fein, explicando que no hay margen de error porque "toda la documentación secuestrada se encuentra filmada y fue remitida a la Unidad Fiscal para el caso AMIA".

Fein ha emitido este martes otro comunicado para "aclarar que, en lo referente al material secuestrado del cubo de basura de Nisman, la información fue transmitida de manera telefónica y no personal, lo cual provocó un error involuntario en el comunicado anterior".

La fiscal ha recalcado que "el contenido del comunicado publicado el lunes no fue alterado sin su consentimiento" y que toda la documentación recogida en casa de Nisman "aún se encuentra en etapa de análisis". Varios medios recogen ya extractos del borrador, en el que el fiscal pedía el desafuero y la detención de Fernández de Kirchner y Timerman.

EL "PAPELÓN" DE LA FISCAL

El Gobierno ya ha reaccionado a este "error" por boca del secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, que ha considerado que Fein está representando "un papelón" y ha criticado que haya dejado pasar 24 horas para corregir el comunicado inicial.

"Pareciera ser que se cuenta lo que se quiere y después con decir que fue un error parece que alcanza. Lo que no figura en el expediente no existe. Ahora aparece la fiscal, muy suelta de cuerpo, diciendo que habían encontrado los borradores. La verdad es que uno puede creer cualquier cosa", ha dicho en declaraciones a La Red.

Interrogado en concreto sobre el contenido del borrador, el secretario de Presidencia ha considerado que, "si (Nisman) tenía una denuncia de la envergadura de querer pedir la detención de la presidenta, que es absurdo y burro, muestra a las claras que no fue él quien escribió esa denuncia".

MUERTE DE NISMAN

El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en la planta 13 de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño con un disparo encima de la oreja derecha.

Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SINA) para derrocar al kirchnerismo.

La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner de encubrir a los iraníes sospechosos de perpetrar el atentado contra AMIA el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires que se saldó con 85 muertos y 300 heridos, el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino.

Sigue sin resolverse por qué los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

Según la última encuesta pública, casi el 85% de la sociedad argentina cree que la muerte de Nisman afecta a la imagen de la presidenta y el 62% rechaza la teoría de la conspiración que defiende el Gobierno y tampoco cree que el fiscal se suicidara . El 72% opina que el asesinato de Nisman quedará impune.

ADEMÁS:

ESPECIAL PUBLICIDAD