Lo que tienes que saber sobre los plazos de las elecciones locales

Lo que tienes que saber sobre los plazos de las elecciones locales

GTRES

Con la resaca de las elecciones andaluzas, este viernes se ha dado el pistoletazo de salida para las próximas elecciones locales del 24 de mayo.

El Gobierno ha aprobado el real decreto de convocatoria de las elecciones municipales, en tanto que las de las autonómicas el mismo día lo deben hacer los presidentes regionales.

¿Hasta cuándo se pueden presentar los partidos?

Los partidos, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a esos comicios tendrán de plazo hasta el 20 de abril para la presentación de las correspondientes candidaturas.

¿Cuándo será la campaña?

Se desarrollará desde el 8 hasta el 22 de mayo.

¿Cuántos ciudadanos pueden votar en las municipales?

Un total de 34.634.572 ciudadanos españoles podrán votar en los comicios municipales, a los que también están convocados 463.765 extranjeros residentes en España que tienen derecho a votar en elecciones locales.

En concreto, son los ciudadanos nacionales de países de la UE y de aquellos con los que España tiene acuerdos de reciprocidad sobre participación en las elecciones municipales: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, países a los que para 2015 se han sumado Corea y Trinidad y Tobago

No pueden votar en esas elecciones municipales los españoles residentes en el extranjero debido al cambio de la legislación electoral aprobado en 2011. De ese modo, los 917.694 electores del censo de residentes en el exterior que han solicitado votar sólo podrán hacerlo en las elecciones autonómicas y a las asambleas de Ceuta y Melilla.

¿Qué elecciones autonómicas se celebrarán ese día?

El 24 de mayo habrá también elecciones autonómicas en trece comunidades -todas excepto Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia-, pero la convocatoria es competencia de los correspondientes gobiernos regionales.

¿Quiénes votan?

Se han inscrito como electores en el censo de residentes en el extranjero, españoles que viven en 175 países, en especial en Argentina (147.442), Francia (105.109), Venezuela (99.281), México (65.520) y Alemania (50.973).

En los trece comicios autonómicos, podrán votar, además de los residentes en el extranjero, 19.042.253 residentes en España.