Los seis policías sospechosos de la muerte de Gray serán procesados por homicidio

Los seis policías sospechosos de la muerte de Gray serán procesados por homicidio

AP

La Fiscalía del estado de Maryland (EEUU) ha anunciado que va a presentar cargos por posible homicidio contra seis agentes de la Policía de Baltimore por la muerte del joven negro Freddie Gray, después de revisar los resultados de varias investigaciones.

La fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, dijo que Gray fue arrestado "ilegalmente" y formulará cargos por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno pero murió el pasado 19 de abril cuando estaba bajo custodia policial. Su muerte hizo que jóvenes vecinos de Baltimore salieran reiteradamente a protestar en las calles, donde se estableció un importante control de uniformados y se han registrado notables incidentes. Incluso fue decretado el toque de queda para evitar incidentes.

La fiscal también ha explicado que los seis agentes que detuvieron a Gray en Gilmor Homes le ataron las muñecas a los tobillos dejándole boca abajo mientras conducían la camioneta policial para llevarle hasta la comisaría. A pesar de que Gray pidió un inhalador de oxígeno y asistencia médica en el trayecto, los agentes ignoraron sus llamamientos. Cuando llegaron a la comisaría, el joven apenas respiraba. Murió una semana después debido a una grave lesión en la columna vertebral.

Mosby ha extraído este relato de las conclusiones del informe que la propia Policía de Baltimore le entregó el jueves, un día antes de lo previsto. "Sabemos que no se le puso en la camioneta como debía", admitió el comisario Anthony Batts. La fiscal general ha detallado que los agentes serán procesados por cargos de homicidio, mal comportamiento y falso encarcelamiento, según ha informado el diario local Baltimore Sun.

Ante la posibilidad de que el relato del 12 de abril reavive los disturbios, Mosby ha hecho un llamamiento a la calma. "He oído vuestros gritos de que sin justicia no hay paz, pero necesitamos esa paz para poder hacer justicia", ha sostenido.

¿UN ABUSO POLICIAL RACISTA?

Los ciudadanos de Baltimore consideran que se ha producido un abuso policial de tinte racista. El gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, declaró estado de emergencia en Baltimore y movilizó a la Guardia Nacional (una fuerza militar de reserva) para hacer frente a la violencia en la ciudad. Las manifestaciones de solidaridad con el joven han saltado al menos a cinco estados más.

La madre del joven fallecido, a la espera de las investigaciones pertinentes, ha hecho un llamamiento a la calma: "Quiero justicia para mi hijo, pero no quiero que se haga de esta manera", indicó Gloria Darden, madre de Gray, en un evento religioso celebrado por la familia en una iglesia local. "No estoy de acuerdo con las manifestaciones violentas, Freddie no era una persona violenta", dijo la hermana del fallecido, Fredericka Gray.

  5c8aabcf2000009d036f8741

Ve a nuestra portada

  5c8aabcf2500005206818706

Síguenos en Facebook

  5c8aabcf2400006f054c3b61

Síguenos en Twitter