Terremoto en Nepal: "Vimos cómo una montaña se venía abajo delante de nosotros"

Terremoto en Nepal: "Vimos cómo una montaña se venía abajo delante de nosotros"

REUTERS

Susana Pérez, una española residente en Madrid, se encontraba realizando un viaje de diez días de trekking con su marido en Nepal cuando le ha sorprendido este martes el terremoto de 7,3 en la escala Richter. El epicentro fue al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril.

"Hemos visto cómo la montaña delante de nosotros se venía abajo, tierra y rocas. Había algunas cosas debajo pero no está claro si se vieron afectadas", ha relatado a Reuters Pérez, que se encontraba en Island Peak, en la zona del Everest, y se disponía a llegar a Lukla, el punto de partida para las rutas al Everest. Aquí, se han producido grietas y pequeños corrimientos.

En la localidad de Sangachowk, los residentes estaban en el exterior recibiendo alimentos del Gobierno cuando se ha producido el terremoto. "He sido realmente afortunado. Si hubiéramos estado dentro, habría sido mucho peor", cuenta Purushottam Acharya, de 38 años.

Una familia sentada junto a una carretera ha podido ser testigo de cómo su casa venía abajo. "Hemos visto como se caía lentamente", ha contado Ashok Parajuli, de 20 años.

En Charikot, donde habría al menos 20 muertos, Top Thapa, un propietario de hotel, ha indicado que el temblor fue tan fuerte como el del mes pasado. "Hemos visto las casas venirse abajo, caer junto con la cima", ha señalado Thapa, que ha visto como entre cinco o seis edificios de varias plantas se han venido abajo.

YA SON 61 LOS MUERTOS

El número de víctimas provocadas por este nuevo terremoto ha ascendido a 61 muertos y 1.261 heridos, según ha informado el portal de noticias nepalí eKantipur.

El balance oficial cifra en 34 los muertos en el distrito de Dolaja, el más afectado por este segundo temblor, al tiempo que indica que once personas han muerto en Sindhupalchok, el más afectados por el seísmo de magnitud 7,8 que sacudió el país hace menos de un mes.

Por otra parte, cuatro personas han muerto en Katmandú, otras cuatro en Ramechhap, dos en Sindhuli y Lalitpur, y una en Dhanusa, Sarlahi, Sunsari, Rautahat y Gorja.

El temblor ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Katmandú durante dos horas. Los vuelos procedentes de otros países han sido redirigidos a otros aeródromos y los vuelos que iban a salir de Katmandú han sido retrasados.

Tras el potente terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma. El jefe del Gobierno, que ha presidido una reunión de un gabinete de crisis este martes por la tarde, ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AYUDA A NEPAL

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es