Rajoy: "España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles"
Política
Política

Rajoy: "España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles"

Mariano Rajoy lo ha vuelto a hacer. Esta tarde ha dicho una de las suyas, una de esas frases con verdades como puños. Una verdad revelada. "España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles", ha dicho durante un acto en Burgos. España tiene españoles. Queda claro.

El presidente del Gobierno ha hecho esta afirmación rotunda a la hora de defender que nuestro país deja huella en el exterior, con proyectos como el AVE a La Meca o la ampliación del Canal de Panamá, pese a que los dos proyectos conllevan polémica, que el popular no ha citado. "Somos el segundo exportador de la Unión Europea", ha recordado, también segundos en destino de turistas y el primero en la elección de estudiantes Erasmus. "Por algo será", ha insistido. Dentro, añade, también se nota, con un estado del bienestar "como casi nadie", a su juicio.

Para defender su gestión ha recurrido a más sentencias llamativas, como aquella que repetía su antecesor, José María Aznar, de que los del PP son "gente seria y formal". Tampoco es muy dado el actual presidente a la hora de citar a Aznar, que ya de por sí deja notar su presencia imborrable, hoy mismo, en Madrid.

Rajoy, entusiasta y convencido del buen hacer de los españoles, ha recordado a los ciudadanos que deben "perseverar en lo que funciona", el PP a su entender. El país "no necesita adanes ni tertulianos", ha dicho recordando sobre todo a Podemos y Ciudadanos, a los que no ha querido nombrar. Se ha pasado "de la amenaza del rescate" a ser "el país con mayor crecimiento y mayor creación de empleo".

En su intervención, Rajoy ha subrayado que España ha atravesado "la mayor crisis en décadas" y ha ensalzado los logros de su Gobierno, capaz de pasar "de la recesión al crecimiento", de la "constante destrucción de empleo, a la constante creación de puestos de trabajo" y de "los 600 puntos de prima de riesgo a una financiación a interés negativo". Eso ahora, antes no. "De la prima de riesgo no se habla porque no hay malas noticias, ni del rescate, ni de la recesión y destrucción de empleos", ha sostenido.

LA PRIORIDAD DEL EMPLEO

Tras subrayar que en 2015 habrá 600.000 españoles que encontrarán un trabajo, ha señalado el empleo como la "prioridad de futuro" en la que deben confluir Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas. "Puede haber mil problemas, pero la clave es tener claras las ideas, priorizar, saber qué es importante y qué no", ha apuntado.

Sólo lo puede impedir "dar marcha atrás en las políticas de cambio, volver a las políticas socialistas que organizaron lo que hemos vivido estos años", o creyendo que con "adanes y tertulianos se puede arreglar esto", ha señalado. "Gobernar es muy difícil", explica, y "hay veces que uno tiene que tomar decisiones que no le gustan y no tomar otras que le gustarían", avisa a los nuevos políticos.

  5c8aaf502500005806818cf1

Ve a nuestra portada

  5c8aaf502400006c05a37d72

Síguenos en Facebook

  5c8aaf503b000070066c60aa

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: