Aznar reivindica, con sus aciertos y errores, el legado de libertades del PP

Aznar reivindica, con sus aciertos y errores, el legado de libertades del PP

Luca Piergiovanni / EFE

Decir que José María Aznar está retirado en una segunda línea del PP es mentira. No tendrá cargo en el Gobierno, no aspira a una reelección, pero su mensaje es esperado por los militantes y simpatizantes populares como si de un mesías se tratará. Así que su irrupción en campaña, esta mañana, obviamente ha sido una sacudida, un chute de energía para unos seguidores que han rozado la fiebre al ver a su líder -el líder, siempre, aún con Mariano Rajoy en La Moncloa- en Madrid Río, arropando a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en su doble pelea por la Alcaldía y la Comunidad de Madrid.

Aznar ha lanzado muchos mensajes: que el PP debe tomar nota de que es un proyecto "de continuidad histórica", que no baila con las modas; que tiene que sentir "orgullo" porque, pese a sus aciertos y errores, su hoja de servicios es "impresionante" en favor de las libertades; que no deben cansarse en reivindicar que el voto al PP es "útil, responsable y seguro". Ha tenido tiempo hasta para lanzar dardos, protegiendo a su esposa, la alcaldesa saliente de Madrid, Ana Botella, demasiado sola, demasiado aislada por su formación. Ha afeado el gesto a sus colegas. "Ha dejado un legado como nadie", les ha tirado de las orejas.

A una semana exacta para las elecciones hacía falta el efecto Aznar, y más en un día que da un práctico empate técnico entre Aguirre y Manuela Carmena (Ahora Madrid). En su discurso, en el que ha indicado que Madrid tiene que marcar el camino para España, ha llamado al PP a reafirmar sus principios, políticas y actitudes para "dejar claro y decir alto" lo que quiere y "para qué lo quiere".

Debe hacerlo, ha insistido, apelando a su trayectoria y "con la cabeza bien alta", la "mirada muy limpia" y apelando a los "muchos motivos" para sentir orgulloso y "ninguna" razón para avergonzarse.

El de hoy ha sido el primer discurso de Aznar en la campaña en la Comunidad de Madrid, donde se ha dejado ver en pasados días en dos actos en apoyo a los candidatos del PP a las alcaldías de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, Antonio González Terol y Paloma Adrados, pero de menor calado en la opinión pública.

En una extensa alocución de una media hora, ha pedido el voto para el PP por tener el mejor proyecto de "transformación y cambio" de "todo lo que está a la derecha de la izquierda" y por representar un voto "útil, responsable y seguro".

Aznar ha pedido esfuerzo y trabajo en torno a la libertad y España, los ejes que definen el PP, para garantizar un proyecto de continuidad, perseverancia, estabilidad y renovación.

Ha cuestionado la "ruptura" que buscan los nacionalistas, a los que hay que decir que "nadie" puede "saltarse gratuitamente la ley" y frente a los que ha demandado "unidad y pluralidad".

"EVITAR GOBIERNOS DÉBILES"

Aznar ha avisado, además, contra los gobiernos débiles, que ha ejemplificado con el caso de Andalucía, que son "la mejor receta para el fracaso, el retroceso y el empobrecimiento" por la falta de estabilidad frente al PP, que siempre defiende los mismos principios. "Si eso es lo mejor que tienen, Dios mío, cómo será lo peor", ha espetado, en alusión a Susana Díaz.

Eso sí, insiste, hay que ofrecer a los ciudadanos un "contrato nuevo" para los actuales tiempos de "desafección" en los que hay que garantizar "compromisos" y "certidumbres" con un "alto" nivel de exigencia.

Pero eso era el principio. Su artillería mayor estaba reservada a Podemos, la gran sorpresa política junto a Ciudadanos de los últimos meses. Ha sido contundente. Alerta de que llegan "nubarrones de populismo de la izquierda" que amenazan con hacer que España involucione. Una "izquierda que se peina para un lado o para otro", según ha definido, que no debe "dilapidar" lo hecho por el PP. Son "revolucionarios de salón que no van a romper la historia de España a patadas", dijo, enzalamando al público.

"!Tócate con Marx y Engels socialdemocratas, cuando fueron sus herederos Lenin y Stalin los que asesinaron por millones a socialdemócratas!", ha llegado a decir, aún más enfadado, mientras repasaba las lecturas de los líderes de Podemos y sus influencias declaradas, así como sus apariciones televisivas.

Rendidos han acabado los presentes. Queda claro en el mensaje de Aguirre:

  5c8aaf4e20000045046f8d5d

Ve a nuestra portada

  5c8aaf4e2300005300e6f992

Síguenos en Facebook

  5c8aaf4e24000093024c41bd

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: