Malos presagios

Malos presagios

La incertidumbre y los malos augurios en torno a Grecia impregnan toda la prensa europea. Nadie se atreve a augurar lo que sucederá en la cumbre convocada esta tarde en Bruselas...

Cavafis contra Elvis. En estos términos se mueven en Bruselas. Entre el "gran no" con el que amenaza Alexis Tsipras, haciendo referencia al poeta que glosó así la resistencia griega al fascismo, y el "ahora o nunca" que cantara el rey del rock y que una alta fuente europea evoca en El País para resumir el estado de ánimo de las relaciones de Grecia y sus acreedores.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b62cd2400004205a495bf

Si Tsipras optase por el primero sería "el terremoto" para Europa, como representa con un fotomontaje apocalíptico la revista Der Spigel en su portada y por ello, denuncia el conservador Frankfurter Allgemaine, "el gobierno griego pretende aprovecharse de los deseos de sus socios europeos de mantener la unión monetaria y evitar el Grexit".

Una posibilidad que, sin embargo, defiende en un editorial el popular Bild porque "para Grecia no hay futuro en el euro". Sin embargo, Merkel no estaría por la labor. Fuentes europeas aseguran al corresponsal de Cinco Días Bernardo de Miguel que la canciller hará todo lo posible para evitar un escenario de ruptura, a pesar de que entre sus filas hay quien lo acaricie y de que los sondeos indiquen que un elevado porcentaje de los alemanes desea expulsar a Grecia del euro.

Así las cosas, como señala en su editorial El País, "la decisión es política" y "debe decidir sobre Grecia pensando en toda la eurozona".

Precisamente, las autoridades comunitarias parecen querer salir de la dificultad griega por elevación y proponen un nuevo plan...

"La Unión Europea lanza un nuevo plan para fortalecer el euro", resume en primera La Vanguardia, lo que el económico alemán Handelsblatt resume como "plan de rescate para Europa" que evite que un segundo caso como el de Grecia vuelva a repetirse.

Ese plan, con el que Juncker y Draghi tratan de ganarse la confianza, señala el Süddeutsche, aunque venga firmado por los presidentes de las cinco instituciones comunitarias pretende, leemos en El País, "crear un Tesoro y un mecanismo fiscal de estabilización".

Porque, como señala Bernardo de Miguel, en caso de se llegase a un compromiso sobre Grecia las relaciones de este país y el resto de socios de la moneda única "tardará años o décadas en recuperar la normalidad".

Además de Grecia, en la prensa nacional mandan esta mañana los colores de la bandera española...

El líder del PSOE y sus asesores parecen haber conseguido su objetivo porque las fotos de Pedro Sánchez con el fondo de la enseña nacional se repiten en todas las primeras, ya sea sólo durante su discurso o acompañado por su esposa, Begoña Gómez.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b62cd2000009d0370a18d

ABC y La Vanguardia coinciden en el titular de que "Sánchez se envuelve en la bandera" aunque, si bien el primero lo atribuye a un intento de "maquillar su deriva radical", el último considera que lo hace "para presentarse como próximo presidente".

De hecho, Joaquín Prieto en El País señala que el acto de ayer es un ejemplo de "presidencialismo a la americana", "con esposa incluida que saluda desde el escenario junto al marido candidato". En El Mundo, Lucía Méndez interpreta que se trata de "una bandera de España para conjurar el miedo" y para escenificar "una imagen de moderación como respuesta a Rajoy".

El presidente del Gobierno también perfila sus argumentos electorales...

"Rajoy prepara una bajada del IVA de hasta dos puntos", asegura La Razón en su apertura, y aclara que "pretende anunciar la rebaja antes de las generales tras pactarla con Bruselas. Hacienda calcula pasar el tipo general del 21% al 20 o el 19, según los ingresos.

Esta rebaja es posible gracias al aumento de la recaudación del IRPF por la mejora del empleo. Junto a esta atractiva propuesta, en el PP empiezan a hacer autocrítica. En una entrevista en El País, Javier Maroto, una de las nuevas caras del partido, asegura que justifica a los votantes que les han dado la espalda y reclama a su formación "más humildad, cercanía y honestidad".

Volvemos a Europa porque no todo son dudas sobre Grecia, también hay respuesta al problema de los desahucios en España...

"La justicia europea pone en cuarentena los desahucios de viviendas en España", asegura El Correo en relación con la resoluciones que están adoptando el Tribunal de Luxemburgo en respuesta a las dudas que están elevando los jueces españoles, saltándose al Constitucional, para verificar que la normativa española se ajusta al derecho comunitario.

Los jueces europeos están respondiendo con celeridad y han obligado a cambiar algunos preceptos legales, más otros que están pendientes.

El tuit de esta mañana es una propuesta que pretende aliviar las cuentas de los municipios y de los ciudadanos afectados por la crisis...

La firma Joaquín Estefanía en El País y la califica de "modesta proposición": que los planes de choque contra la pobreza no cuenten en el déficit público de la misma manera que las ayudas a la banca ya no computan con el acuerdo de Bruselas.