Cristina Cifuentes, investida presidenta de la Comunidad de Madrid
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cristina Cifuentes, investida presidenta de la Comunidad de Madrid

Como estaba previsto, con el 'sí' de Ciudadanos, Cristina Cifuentes ha sido elegida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid con los 48 apoyos del PP y los 17 del partido de Albert Rivera.

Tras dos jornadas parlamentarias de debate de investidura, la exdelegada del Gobierno se ha convertido en la quinta presidenta autonómica de Madrid, la cuarta del Partido Popular.

A lo largo de la sesión, Cifuentes ha ofrecido un pacto de estabilidad sobre educación, sanidad y regeneración política y ha dedicado gran parte de su discurso a tender la mano a la oposición porque, dice, en estos nuevos tiempos los ciudadanos requieren diálogo.

Sin embargo, no ha podido evitar que PSOE, Podemos y Ciudadanos hayan sacado a relucir sus críticas a la gestión de los gobiernos de Ignacio González y Esperanza Aguirre (presentes en la Asamblea) a lo largo de estos años, denunciando los casos de corrupción y la privatización de servicios públicos.

"En mí van a tener una persona siempre dispuesta a escucharles y a llegar a acuerdos y a tener en consideración cada una de sus aportaciones", ha afirmado Cifuentes en su última intervención antes de recibir el respaldo de la Cámara de Vallecas. Y es que, como lo ha hecho a lo largo de las dos jornadas, ha vuelto a defender que "gobernar es pactar y gobernar es dialogar".

Cifuentes llega al cargo un mes después de haber conseguido que el PP fuera la fuerza más votada en las elecciones del 24M. Pero para llegar hasta aquí se han celebrado varios procesos de negociación. En primer lugar, para diseñar la composición de la Mesa de la Asamblea, que acabó con la cesión a Ciudadanos de uno de los puestos correspondientes al PP, y posteriormente, de la negociación de un documento de ochenta medidas que la formación naranja le obligaba a secundar en caso de querer su apoyo para ser presidenta.

Tras dos semanas de negociaciones y después de alcanzar un pacto en materia de regeneración política, PP y Ciudadanos cerraron el acuerdo de investidura, que tras incluir medidas económicas y sociales se compone de 76 medidas que fueron firmadas por ambas formaciones la semana pasada. Entre ellas se encuentra la profesionalización de Telemadrid, el frenazo a las privatizaciones o la eliminación del Consejo Consultivo.

Para velar por su cumplimiento se creará una comisión de control que estará integrada por miembros de los dos equipos que han participado en la negociación del acuerdo de investidura. De hecho, Ciudadanos ha alertado de que estarán atentos desde la oposición y han negado que el acuerdo de investidura suponga un acuerdo de legislatura, algo que, según ha afirmado Cifuentes en el debate de investidura, a ella le gustaría.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost