La fuga del Chapo se convierte en narcorridos

La fuga del Chapo se convierte en narcorridos

AFP

El 'Chapo' Guzmán no sólo es estos días protagonista de titulares de prensa y urgentes de telediario. También, y en apenas unas horas, se ha convertido en protagonista de numerosos narcocorridos, esas canciones mexicanas que glosan la vida y milagros de los narcos del norte del país, de Sinaloa y de Nuevo León, sobre todo. ¿Te acuerdas de las canciones que escuchaba Teresa Mendoza en La reina del sur, de Arturo Pérez-Reverte? Pues eso.

La segunda fuga del 'Chapo' de una cárcel considerada de alta seguridad ha hecho que los letristas, conocidos y principiantes, se sienten raudos a componer, como ya lo hicieran en su primera escapada. El resultado son auténticas radiografías de las malas artes y la violencia del "señor de la montaña", unas más heroicas, otras algo más críticas -las menos, en un territorio donde la droga y sus cárteles acaba por convertirse, en muchos casos, en la única manera de sobrevivir-.

Lo que queda claro es la fascinación por esta nueva fuga y la "complicidad" que los autores achacan al Gobierno.

"Bien peinado y por el baño se salió el señor de nuevo".

"Vamos a ver con qué sale don Enrique Peña Nieto (el presidente)".

"El señor se les peló por debajo de la tierra", "porque si una vez lo hice, fácil se lo vuelvo a hacer".

"Este gallo es muy fino, con espolones de acero".

"Su talento es muy grande y su fama, inalcanzable".

"Sinaloa está de fiesta porque el jefe de regreso a casa está".

"Ahí les dejo ese rompecabezas (por el túnel)".

"Su talento no tiene medida, con estilo se sabe burlar".

"Qué vergüenza pa los ciudadanos".

"Otra treta de este presidente".

"Con dinero baila el perro, las puertas solitas se abren".

"Ofreció billete verde para poder escaparse".

"Me fugo otra vez porque yo quise".

"No nací pa la reja".

"Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío"...

Hay narcocorridos anónimos:

Y de estrellas como Lupillo Rivera:

Los Canelos de Durango:

David Orozco:

Rejegos:

Humberto Reyes y el Kompa Zacatecano:

El Mustang de la Sierra:

Mario el Cachorro Delgado

Los Alegres del Barranco:

Y algunos incluso se promocionan apenas con las primeras estrofas, con la canción a medio hacer:

  5c8b643a200000430470a4de

Ve a nuestra portada

  5c8b643a360000ba1a6cf744

Facebook

  5c8b643a2400006c05a49922

Twitter

  5c8b643a2500000d04ca8cae

Instagram

  5c8b643a22000030001aca00

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: