INTERNACIONAL
09/08/2015 20:18 CEST | Actualizado 09/08/2015 20:20 CEST

EEUU despliega seis cazas F-16 en Turquía en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico

REUTERS

Primero Turquía se decidió a atacar Siria. Luego pidió el respaldo de la OTAN. Y ahora es EEUU quien le presta su apoyo en su contra el Estado Islámico (E.I.) Una escalada preocupante, al alza cada día que pasa. Según ha confirmado el propio gobierno de Washington, su ejército ha desplegado este domingo seis cazas F-16 de su Fuerza Aérea en la base aérea turca de Incirlik, (en el suroeste del país), cerca de Siria.

"Seis cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU parten a la base aérea de Incirlik, Turquía, para apoyar la lucha contra el EI", señaló la misión estadounidense ante la OTAN en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter.

El despliegue de los aviones estadounidenses en Turquía se produce después de que Washington y Ankara cerraran en julio el acuerdo por el que EEUU y sus aliados de la coalición internacional, pueden usar sus bases para atacar al EI. Desde la estratégica base de Incirlik es más fácil atacar la posiciones del ISIS en Siria. Ankara además está atacando a los kurdos del PKK.

EEUU llevaba meses reclamando una implicación más activa de Ankara en la lucha contra los islamistas radicales. El pasado 24 de julio, Turquía lanzó por primera vez un ataque aéreo contra el grupo yihadista. Hasta ahora, Washington ha lanzado ataques con drones contra objetivos del E.I. desde Incirlik.

Esta misma semana el Pentágono confirmó su primera operación con drones con el objetivo de defender a las milicias de los grupos de oposición moderados entrenados por EEUU en Siria.

Igualmente a finales de julio, el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, mostró su "fuerte solidaridad" con Turquía y dio su respaldo a este aliado en su lucha contra el terrorismo en Irak y Siria.

Y ADEMÁS...