NOTICIAS
21/08/2015 07:06 CEST | Actualizado 21/08/2015 07:06 CEST

Del éxito a la dimisión: Las fechas que han marcado el Gobierno de Tsipras

GTRES

Siete meses después de triunfar en las elecciones, Alexis Tsipras ha anunciado este jueves su dimisión como primer ministro de Grecia y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Con la "conciencia tranquila" y "orgulloso" por la "batalla" dada en Europa, Tsipras ha asegurado que su mandato ha terminado y que son los griegos los que ahora deben pronunciarse.

Sin embargo, la realidad es que el máximo dirigente de Syriza llega evidentemente tocado y falta por ver ahora qué sucede tanto con su futuro como con el de su partido, ya que cada vez son más los rumores que apuntan a que la Plataforma de Izquierda -los rebeldes de Syriza- están muy cerca de crear una nueva formación.

Estas son las fechas clave y acontecimientos que han llevado a Tsipras a esta situación:

26 de enero de 2015: Syriza gana las elecciones

Grecia llega a esta cita electoral sin que hayan pasado tres años desde la última jornada electoral. Lo hace asfixiada por la presión de la UE y apuesta por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y su líder, Alexis Tsipras, "Grecia pasa página, Grecia deja atrás la austeridad del desastre. Deja atrás el miedo, deja atrás cinco años de dolor", prometió entonces Tsipra, a la vez que aseguró que negociaría una "solución mutua, sostenible y justa" para el país.

1 de febrero: Tsipras comienza las negociaciones

El primer ministro heleno inicia una gira por Europa para retomar las negociaciones económicas desde la perspectiva de Syriza. El tiempo corre en su contra ya que tiene que lograr un acuerdo antes del 28 de febrero, día en el que finalizan los dos meses de prórroga del plan de rescate que acordaron la troika y el anterior Ejecutivo. El objetivo: dar luz verde al último tramo del programa, valorado en 1.800 millones de euros.

20 de febrero: llega el acuerdo

Atenas se compromete a pagar la deuda en los plazos acordados y a no revertir los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos. Esto se interpreta como que el gobierno de Syriza empieza a ceder ante la UE.

24 de febrero: Grecia presenta su plan

Buscando conseguir que se prorrogue el rescate, el Ejecutivo se compromete a reformar impuestos como el de la renta o el IVA y a controlar el gasto en "todas las áreas del Gobierno". Comienzan un intenso tira y afloja.

11 de marzo: primeros contactos entre Atenas y los acreedores

Las reuniones se centran en para analizar conjuntamente los indicadores fiscales del país heleno y, sobre esa base, decidir los pasos más convenientes para solucionar la crisis. En este punto Tsipras sigue contando con el apoyo de su partido y del país.

9 de abril: exigencia de más reformas a Grecia

El Grupo de Trabajo del Euro pide nuevas propuestas a Atenas básicamente en materia de seguridad social, relaciones laborales y privatizaciones. Son justo los campos donde más alejadas están las posiciones entre el Gobierno griego y sus socios del euro. Esas propuestas deberían presentarse antes de la reunión del Eurogrupo del día 24.

24 de abril: más presión para Tsipras

No hay acuerdo con el Eurogrupo y Grecia no está dispuesta a aceptar las reformas que le exigen para entregarle los 7.200 millones de euros aún pendientes del programa de rescate prorrogado el pasado febrero.

27 de abril: Tsipras margina a Varoufakis

El Gobierno griego remodela a su equipo negociador con las instituciones y Tsipras opta por reducir el papel de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Primer síntoma de que algo está cambiando en Syriza. Tsipras nombra al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclides Tsakalotos, como coordinador del grupo.

5 de mayo: Bruselas rebaja de forma drástica las previsiones

Además, las instituciones y Atenas siguen sin alcanzar un acuerdo. Grecia acusa al FMI y a la UE de impedir el progreso de las negociaciones por las discrepancias que tienen entre sí sus acreedores.

4 de junio: Tsipras tilda las propuestas de los acreedores de "absurdas"

El primer ministro griego consideró "inaceptables" las propuestas que los acreedores (la troika) le presentaron dos días antes en Bruselas para desbloquear las nuevas ayudas financieras al país heleno. Un día antes, el FMI aceptó agrupar todos sus pagos correspondientes a junio (unos 1.600 millones de euros) en un solo tramo con fecha 30 de junio.

27 de junio: Tsipras convoca un referéndum

El primer ministro griego decide que sean los griegos quienes decidan si aceptan o no las condiciones que plantean los acreedores.

29 de junio: Primer día de corralito

Grecia publica un decreto en el que se establece el cierre de los bancos y de la Bolsa hasta el 7 de julio y en el que se limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios.

30 de junio: Fin del plazo para pagar al FMI

Grecia dejó sin abonar los 1.600 millones que debía al Fondo Monetario Internacional aunque ambas partes acordaron seguir negociando para futuros acuerdos. De fondo, el referéndum.

1 de julio: Grecia, dispuesta a "concesiones"

El Gobierno de Tsipras se muestra abierto a concesiones, aunque se topa con el muro de Alemania, que no quiere tomar ninguna decisión hasta conocer el resultado del referéndum.

5 de julio: El NO se impone

La opción del NO, por la que apostaba el Gobierno griego, gana en Grecia con un amplio respaldo (61,3% frente a 38,6%). Tsipras dijo que los europeos tenían que "tener en cuenta la decisión de un pueblo para vivir con dignidad". "Hoy la democracia vence al miedo y al chantaje. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad", añadió.

6 de julio: Dimite Varoufakis como ministro de Finanzas

"Minister No More!". Con estas palabras anunciaba Varoufakis su dimisión como ministro de Finanzas. En dicho tuit, enlazaba a una explicación más amplia en su blog: ""Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, tuve conocimiento de una cierta preferencia de algunos participantes del Eurogrupo, y otros 'socios', de mi... 'ausencia' en las reuniones; una idea que el primer ministro consideró que puede ser potencialmente útil para él para lograr un acuerdo. Por esa razón, hoy dejo el Ministerio de Finanzas".

13 de julio: Acuerdo entre Grecia y los acreedores

Pese al 'no' del referéndum, el Gobierno griego acordó un paquete de medidas por el que se comprometían, entre otras cosas, a reformar las pensiones y el mercado de trabajo, y a crear un fondo de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros.

15 de julio: El Parlamento aprueba el acuerdo de rescate

Tras un largo debate, el Parlamento griego aprobó el paquete de recortes exigido por los acreedores a cambio de negociar el tercer rescate. La votación supuso la división de Syriza, ya que de los 149 que tenía el grupo, 32 votaron en contra, seis se abstuvieron y otros dos no se presentaron. Entre quienes votaron en contra, el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

17 de julio: Tsipras se deshace de los críticos

Dos días después de aprobarse el acuerdo de rescate, Tsipras decidió prescindir de sus ministros y viceministros más críticos. Entre ellos, del ministro de Energía, Panayotis Lazafanis, quien votó en contra del acuerdo en el Parlamento.

3 de agosto: Reabre la Bolsa de Atenas con grandes caídas

La Bolsa de Atenas reabrió con grandes caídas, del 22,87%, tras cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Ejecutivo heleno. Fue el mayor desplome del selectivo ateniense desde que se tienen registros.

14 de agosto: El Parlamento griego aprueba el tercer rescate

También el Eurogrupo da luz verde a la ayuda de 86.000 millones de euros hasta 2018. Durante la votación, la sangría de diputados de Tsipras pasa de 32 a 43.

20 de agosto: Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas

El primer ministro griego anuncia en una comparecencia televisada que renuncia a su cargo y que adelanta las elecciones, previsiblemente al 20 de septiembre. Los comicios podrían retrasarse una semana más dado que Nueva Democracia anuncia su intención de formar Gobierno.

APRENDE A USAR TU DINERO