Lucio Ángel Vallejo: el Vaticano detiene a un religioso español por filtrar documentos secretos

Lucio Ángel Vallejo: el Vaticano detiene a un religioso español por filtrar documentos secretos

EFE

Dos personas, uno de ellos el religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda, han sido detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, confirmó este lunes la Santa Sede.

Monseñor Vallejo Balda fue secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), recordó el Vaticano en un comunicado. Vallejo Balda fue detenido junto a la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión.

Los dos fueron interrogados el pasado fin de semana y quedaron detenidos tras el interrogatorio. El promotor de justicia (fiscal en el Vaticano) Gian Piero Milano y su adjunto Roberto Zannotti decidieron este lunes que el español continúe detenido en prisión preventiva, pero levantaron la medida para Chaouqui, de 32 años. Según su abogada, ella ya está en casa después de "ofrecer su máxima colaboración y de haber depositado documentos que prueban su declaración".

La divulgación de material clasificado es un delito penado por la legislación vaticana, que prevé penas de entre seis meses y dos años de reclusión a quien "se apropie ilegalmente o revele noticias o documentos que esté prohibido divulgar". Si los documentos afectan a "intereses fundamentales o relaciones diplomáticas" del Estado de la Ciudad del vaticano se aplicará una pena de entre cuatro y ocho años.

DOS LIBROS A PUNTO DE PUBLICARSE

Esta previsto que esta semana se publiquen dos libros sobre las finanzas vaticanas: el nuevo de Gianluigi Nuzzi, Via Crucis (publicado por Chiarelettere), y el de Emiliano Fittipaldi, Avarizia (de la editorial Feltrinelli), que promete mostrar "las cartas que revelan la riqueza, los escándalos y los secretos de la Iglesia de Francisco".

Para el Vaticano "claramente" estos libros son "fruto de una grave traición de la confianza del papa" y criticó que los autores se han beneficiado de "un acto gravemente ilícito", como la filtración de documentación reservada. Por esta razón la Santa Sede no excluye "otras eventuales medidas" y, si fuera necesario, recurrirá a la "cooperación internacional".

El Vaticano advierte de que las publicaciones de este tipo no contribuyen de "ninguna manera" a dar luz a la claridad y la verdad, sino más bien a "crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas". "Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del papa", concluye en un comunicado.

INTENTO DE ROBO DE UN ORDENADOR

El Vaticano había denunciado este mismo domingo 1 de noviembre el intento de robo del ordenador perteneciente al revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, según informaba el diario Il Corriere della Sera.

Según el periódico Milone designado por el papa en junio para supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos e instituciones vaticanas, ha presentado una denuncia ante la Gendarmería vaticana de consecuencia ha vierto una investigación para esclarecer los hechos de esta supuesta infracción informática.

Además se ha detallado que los autores de este delito podrían haber accedido a "documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios (ministerios vaticanos)". Los medios italianos se refieren a este caso como Vatileaks 2 por su similitud con el escándalo que supuso en 2012 la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI su mayordomo Paolo Gabriele.

¿QUIÉN ES EL RELIGIOSO ESPAÑOL?

Nacido el 12 de junio de 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja) Vallejo Balda fue fichado por Benedicto XVI en 2011 tras la recomendación del entonces arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Como informa InfoVaticana, el papa lo nombró secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede por su juventud y por sus 25 años de experiencia contable.

Luego, el papa Francisco le nombró también secretario de la Comisión Pontificia para la reforma administrativo-económica de la Curia, puesto al que fue nombrado en junio de 2013. Pero el nombre de Vallejo Balda comenzó a estar en medio de la polémica en 2014, cuando participó activamente en una fiesta lujosa en una azotea de un edificio vaticano que enfadó al papa Francisco.

El enfado del papa llegó después de que el semanario L'Espresso adelantase un reportaje en el que se veía cómo unos 150 invitados asistieron a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII desde la azotea del edificio vaticano, para después disfrutar de una fiesta y un bufé que costaron a patrocinadores privados unos 18.000 euros. Vallejo Balda se encargó de repartir la comunión en un vaso de catering.

EL OPUS DEI MUESTRA "SORPRESA Y DOLOR"

"Manifestamos sorpresa y dolor por estas noticias", ha detallado la oficina de prensa del Opus Dei, institución religiosa a la que está muy unida la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, a la que pertenece Vallejo. Además el Opus ha precisado que "no dispone de ninguna información sobre el caso". "Si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia", ha expresado finalmente.

La Oficina del Opus Dei en Roma se ha desentendido del sacerdote español al manifestar que su prelatura del Opus Dei "no intervino ni supo de esa decisión (su traslado para trabajar en Roma) hasta que se hizo pública".

  5c8b212b24000093024ced5c

Ve a nuestra portada

  5c8b212b2300007f01242f5f

Síguenos en Facebook

  5c8b212b200000450470383f

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es