INTERNACIONAL
03/12/2015 13:37 CET | Actualizado 03/12/2015 14:27 CET

Una pareja, detrás del tiroteo en California en el que han muerto 14 personas

AFP

La Policía de San Bernardino (Estados Unidos) ha indentificado este jueves a un varón y una mujer que mantenían una relación sentimental y que han sido abatidos por las autoridades como presuntos autores del tiroteo que ha dejado 14 muertos y 17 heridos.

En una rueda de prensa, el jefe de Policía de la ciudad californiana de San Bernardino, Jarrod Burguan, ha identificado a los sospechosos como Syed Farook, varón, de 28 años y nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik, mujer, de 27 años y nacionalidad desconocida.

Ambos han muerto a manos de la Policía horas después del tiroteo tras una espectacular persecución que ha dejado como resultado una ciudad sitiada, con accesos por carretera cortados a cal y canto y una presencia policial masiva, incluidos helicópteros de vigilancia sobrevolando la zona de forma constante.

casa

Una de las casas controladas después del tiroteo

El miércoles por la mañana Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, dejaron a su hija de 6 meses con la madre de Farook, diciendo que iban a una cita con el médico. Para mediodía, según la Policía, la pareja había se había vestido con ropas de asalto y armado con fusiles e irrumpido en una fiesta a la que asistían empleados del condado de San Bernardino.

Syed Farook, nacido en Estados Unidos, trabajaba como especialista en salud medioambiental para el condando de San Bernardino, inspeccionando restaurantes por infracciones sanitarias, según las autoridades y una web sobre empleados públicos.

Como parte de su trabajo, también inspecionaba piscinas públicas en lugares como apartamentos o complejos para ancianos y clubes de campo. Estaba en este puesto desde el pasado julio.

El miércoles acudió a la fiesta anual que reunía a los empleados de su departamento, pero la abandonó, regresando alrededor de media hora después armado y junto con Malik.

DOS HERIDOS CRÍTICOS

El jefe de Policía ha explicado que la investigación les ha llevado hasta una casa en la localidad de Redlands (anexa a San Bernardino), en la que divisaron un vehículo sospechoso y se inició una persecución que terminó con Farook y Malik (las dos personas que viajaban en el coche) muertos y con un policía herido.

El agente no corre peligro, según las autoridades. El hospital Loma Linda Medical ha informado de que dos personas están en estado crítico, sin detallar cómo se encuentran el resto de los heridos.

Alrededor de una veintena de agentes participaron en el tiroteo contra los dos sospechosos.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante -una persona fue detenida en el lugar del tiroteo-, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik han sido los únicos responsables de la matanza.

Las autoridades han explicado que por el momento desconocen el móvil del crimen, aunque han asegurado que existía planificación y que no se ha tratado de algo espontáneo, por lo que no descartaron motivaciones terroristas.

Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre 223 y pistolas, y en el Inland Regional Center se han encontrado tres artefactos explosivos.

Los hechos comenzaron a las once de la mañana (hora local), cuando se dieron los primeros avisos de un tiroteo. Cientos de personas fueron evacuadas del edificio atacado, muchas de ellas saliendo en fila y con las manos en alto, y trasladadas a lugares seguros.

Los individuos que irrumpieron en el centro estaban equipados con "armas largas" y vestuario militar, precisaron las autoridades. "Vinieron preparados e hicieron lo que hicieron como si estuvieran en una misión", ha explicado Burguan, quien ha detallado que los sospechosos habrían huido en un vehículo de color oscuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EL HUFFPOST PARA HONEST