En una sola jornada, los republicanos han visto pasar de largo la alcaldía de la gran ciudad que alberga la torre dorada del presidente, pero también dos estados clave y la venganza demócrata de California por la reforma electoral en Texas. ¿Se imaginan que para el año hubiera elecciones de mitad de mandato? Ah, espera...
El análisis de los principales perfiles de políticos de la oposición que podrían acabar protagonizando el ticket electoral de las siguientes elecciones presidenciales. ¿Volverá a intentarlo la exvicepresidenta Harris?, ¿cómo evolucionarán figuras emergentes como la de los gobernadores de California o Pensilvania?
El gobernador de California y uno de los mayores rivales de Trump, Gavin Newsom, denuncia que "está utilizando a las Fuerzas Armadas estadounidenses como arma política contra los ciudadanos estadounidenses".
La exvicepresidenta de EEUU ha comunicado su decisión ante las crecientes especulaciones que la ubicaban como la alternativa demócrata tras el batacazo de las presidenciales de 2024 frente a Donald Trump.
En la demanda, Newsom esgrime que uno de los grandes rostros de la cadena, el presentador Jesse Watters acusó al gobernador de mentir en su relato de las conversaciones telefónicas con Trump.
No hay clemencia, incluso niñeras en Los Ángeles han denunciado arrestos en parques infantiles mientras cuidaban niños. Injusticias que no sólo levantan a los vecinos de California, sino que extienden las protestas por todo el país.
La alcaldesa toma la medida después de que 23 negocios hayan sido saqueados. Los marines se despliegan ya por California, pero ni la amenaza de más fuerza acalla a la calle. El gobernador Newsom acusa a Trump de "inflamar" la zona.
"Lo que están presenciando en California es un ataque total a la paz, al orden público y a la soberanía nacional", ha expresado el presidente estadounidense.
El republicano trata de barrer lo que no le gusta aunque sea sin garantías judiciales, pero en el 'país de la libertad' aún queda quien se pone en pie ante su atropello. No todo EEUU es igual. Los valores, la justicia y el electoralismo chocan en esta crisis.
El demócrata, intratable en su estado y con aspiraciones a la Casa Blanca, planta cara al presidente de EEUU en su persecución de los migrantes. Defensor del aborto y la comunidad LGTBIQ+, supone una amenaza presente y futura.
La decisión del presidente estadounidense, en su intento de controlar las protestas por las redadas migratorias, supone una orden inédita en el país en 33 años. Además, el republicano la adopta sin aprobación del gobernador local, no visto desde 1965.
El fiscal de California ha demandado al Gobierno federal alegando que su despliegue "abusa de la autoridad del gobierno federal y viola la Décima Enmienda" de la Constitución de EEUU.
Más de 100 personas han sido arrestadas ya en la ciudad californiana, militarizada con 2.000 agentes extra. El 'zar de la frontera' amenaza con detener a la alcaldesa demócrata si no frena. El gobernador, también demócrata, demandará al Gobierno.