Irán seguirá mejorando sus capacidades balísticas pese a las nuevas sanciones de EEUU

Irán seguirá mejorando sus capacidades balísticas pese a las nuevas sanciones de EEUU

AP

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que continuará mejorando sus capacidades balísticas, apenas un día después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones a once compañías e individuos por proporcionar suministros para el programa de misiles balísticos del país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hussain Jabir Ansari, ha recordado que las nuevas medidas han sido anunciadas poco después del fin de las sanciones contra Irán por su programa nuclear, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha subrayado que Estados Unidos "no tiene legitimidad legal ni moral" para aplicar estas sanciones, recordando que Washington ha vendido armas a países de la región "responsables de crímenes de guerra contra civiles en Palestina, Líbano y Yemen".

NUEVA ETAPA

Por otro lado, Irán ha anunciado este mismo lunes que los bancos de su país se conectarán de nuevo de forma inmediata y sin restricciones al sistema internacional de transferencias bancarias SWIFT, toda vez que ya fueron eliminadas las sanciones internacionales que bloqueaban su participación en dicho sistema.

En una nota difundida por el Banco Central de Irán se ha señalado que las instituciones financieras iraníes volverán al sistema "sin discriminación", mientras "los obstáculos en el camino de los bancos iraníes con sus lazos internacionales serán completamente eliminados".

La agencia iraní Tasmin ha informado de que los responsables de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Globales (SWIFT en inglés) confirmaron la necesidad de eliminar "algunas sanciones sobre Irán" y que la organización ya se ha puesto en marcha para ello.

"SWIFT ha informado a sus socios relevantes sobre las medidas necesarias que hay que poner en marcha para hacer posible que los bancos que fueron eliminados del sistema puedan conectarse de nuevo.(...). Aquellos bancos que fueron puestos fuera del sistema podrán ahora automáticamente ser capaces de reconectarse al SWIFT, siguiendo los procesos habituales", ha indicado la organización.

En cualquier caso, la organización ha recordado que aún quedarán en vigor algunas sanciones contra Irán, particularmente la que prohíba dar "servicios de mensajería financiera especializados" a bancos iraníes que aún permanecen sancionados por varios motivos en la Unión Europea.

  5c8b75cf360000e01c6d2392

Ve a nuestra portada

  5c8b75cf24000093024d8989

Facebook

  5c8b75cf2500000704cab978

Twitter

  5c8b75cf2400004205a4c61a

Instagram

  5c8b75d0200000450470d137

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es