Estados Unidos impone sanciones a proveedores de material a Irán para misiles balísticos, a 24 horas de levantar el castigo por el programa nuclear

Estados Unidos impone sanciones a proveedores de material a Irán para misiles balísticos, a 24 horas de levantar el castigo por el programa nuclear

REUTERS

No hace ni 24 horas que EEUU, como la UE y la ONU, decidieron levantar las sanciones a Irán tras haber cumplido Teherán con el acuerdo de rebajar sus pretensiones nucleares. Y, pese al clima de entendimiento, Washington no ha dudado hoy en imponer más sanciones contra el régimen de los ayatolás, en este caso, contra 11 compañías e individuos por proveer materiales al programa de misiles balísticos de Irán, según informó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones anunciadas este domingo fueron en respuesta a pruebas realizadas por Irán en octubre con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, en violación de una prohibición de la ONU. "El programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa a la seguridad regional y global y seguirá siendo motivo de sanciones internacionales", dijo el secretario adjunto de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

Taherán ha dicho sencillamente que "responderá de manera adecuada".

OBAMA INSISTE EN HABLAR DE LOGROS

A pesar del anuncio de nuevas sanciones, el presidente Barack Obama elogió en una conferencia de prensa el acuerdo alcanzado con Irán en julio sobre la suspensión de su programa nuclear y su aplicación total actual como "bueno para Estados Unidos y para el mundo porque Irán no puede hacer ahora una bomba nuclear".

Por otra parte, tres de los cuatro estadounidenses que estaban en prisión fueron puestos en libertad este sábado por Irán y abandonaron ese país en un avión, según el diario The Washington Post, uno de cuyos reporteros está entre los liberados como parte de un canje de presos. Según el periódico, que cita fuentes del gobierno de EEUU, los tres estadounidenses, que también tienen ciudadanía iraní y entre los que está el reportero Jason Rezaian, partieron este domingo de Teherán en un avión rumbo a una base militar estadounidense en Alemania, con una escala en Suiza, para ser sometidos a una evaluación médica.

Los otros estadounidenses liberados son el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini, mientras que el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no se embarcó en el avión con los demás.

La liberación de los estadounidenses se produjo dentro de un canje de presos que precedió al anuncio sobre la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio que incluye el levantamiento de sanciones económicas contra Teherán.

Dentro del acuerdo para la liberación de los presos estadounidenses, EEUU otorgó clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en territorio estadounidense por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad. Estados Unidos también informó ese sábado de la retirada de los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de Washington.

  5c8b759b230000dd0424c982

Ve a nuestra portada

  5c8b759b240000f7054d891f

Facebook

  5c8b759b2400006c05a4c5b3

Twitter

  5c8b759b360000c81a6d2336

Instagram

  5c8b759b250000e203cab91a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: