"Pasaje seguro YA", el grito de Europa para ayudar a los refugiados
Global
Global

"Pasaje seguro YA", el grito de Europa para ayudar a los refugiados

EFE

Más de 100 ciudades, 45 de ellas españolas, se han unido este sábado con un grito único: "pasaje seguro YA". Es el lema de las manifestaciones que han recorrido las principales capitales del continente con el objetivo de reclamar rutas y pasajes seguros para los refugiados que intentan entrar en Europa, huyendo de la persecución y la guerra.

Apoyada por colectivos como Bienvenidos Refugiados, CEAR o Stop Mare Mortum, esta protesta reclama rutas estables, no bloqueos en las fronteras. Lo que quieren es que se creen pasillos humanitarios en los que, además de facilitar la aclimatación de esto exiliados, se faciliten trámites como la expedición de visados humanitarios, los procesos de reasentamiento de refugiados, el acceso diplomático al asilo en terceros países...

Tratan, igualmente, de concienciar del drama que los refugiados llevan sobre sus espaldas, frente a actitudes de recelo e incluso de odio que se están cosechando en países como Alemania.

De los cerca de 160.000 refugiados que acordó repartirse la Unión Europea, apenas se ha reubicado a 598. España ha acogido a 18 de los 17.000 refugiados que se comprometió a acoger en Bruselas.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

PARA LOS MÁS NECESITADOS

Organismos de la ONU como el ACNUR -su Alto Comisionado para los Refugiados- como UNICEF -el organismo que se encarga de la infancia- han respaldado las movilizaciones de hoy. Van en la misma línea de exigencias que ellos hacen, de más solidaridad, más humanidad y más medios. Por ahora, han anunciado la creación de 20 puntos azules, una especie de puntos calientes para apoyar a niños y familias.

El objetivo de estos centros es el apoyo a las familias más vulnerables, especialmente a los niños, para evitar que puedan contraer enfermedades o ser víctimas de violencia, explotación o tráfico de personas.

La llamada crisis de los refugiados se cobró en 2015 la vida de 3.771 personas que fallecieron intentando llegar por mar a Europa, en distintos puntos del mar Mediterráneo. En lo que llevamos de 2016, ya son al menos 400 los ahogados.

  5c8b1ec8240000f7054ce5c0

Ve a nuestra portada

  5c8b1ec8250000e203ca174c

Síguenos en Facebook

  5c8b1ec82300005300e79ec2

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: