INTERNACIONAL
19/03/2016 17:29 CET | Actualizado 19/03/2016 17:29 CET

La Fiscalía belga anuncia que Salah Abdeslam ha sido acusado de "asesinato terrorista"

REUTERS

Era lo esperado. El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, fue puesto este sábado bajo mandato de arresto, inculpado por asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista, según informó la Fiscalía federal belga.

También fue puesto bajo mandato de arresto Amine Choukri, inculpado de los mismos cargos. El tercer acusado con cargos y privado de libertad hoy fue Abid Aberkan, por participar en actividades de un grupo terrorista y encubrimiento de delincuentes. Por su parte, Djemila M., a quien se acusa de encubrir a delincuentes, no fue privada de libertad, y Sihane Aberkan fue liberada sin cargos.

El abogado de Abdeslam, Sven Mary, dijo que su cliente comparecerá el miércoles ante la cámara del consejo de Bruselas, informó la agencia Belga. Abdeslam y las otras cuatro personas fueron detenidas el viernes durante un operativo policial en el distrito bruselense de Molenbeek y comparecieron este sábado ante un juez instructor.

Según publica hoy el diario La Dernière Heure, gracias a estar vigilando a Abid Aberkan, uno de los detenidos en esa operación, la Policía logró dar con el paradero del fugitivo más buscado de Europa.

Aberkan había asistido este jueves al entierro en Bruselas de Ibrahim Abdeslam, el hermano de Salah, uno de los kamikazes de los atentados de París, y es uno de los miembros de la familia que acogió a Salah Abdeslam en la calle de los Cuatro Vientos en Molenbeek.

¿EXTRADICIÓN? NO

Salah Abdeslam ha avanzado que se opondrá a su extradición a Francia, según ha confirmado su abogado. "Francia pedirá su extradición. Puedo decirles que nos negaremos a la extradición", ha señalado Mary.

"Salah Abdeslam deberá responder de sus actos ante la justicia francesa", ha señalado, insistente, el ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve, al término del consejo de Defensa que había organizado el presidente francés François Hollande sobre la operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas. Ayer, Hollande ya señaló que esperaba que Bélgica extraditara a Abdeslam "lo más rápidamente posible" a Francia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Salah Abdeslam, dado de alta tras pasar la noche en el hospital

- La policía detiene en Bruselas a Salah Abdeslam, el yihadista más buscado en Europa

- Tras la pista de Abdeslam

- Cuatro policías heridos en una redada antiterrorista en Bruselas

- Dimite la ministra de Justicia de Francia tras criticar los planes antiterroristas

- Bruselas cancela las celebraciones previstas para Nochevieja por amenaza terrorista

- ¿Hicieron una orgía soldados y policías belgas en plena alerta terrorista?

- Bélgica detiene a dos presuntos terroristas que iban a atentar en Noche Vieja