Avión Egyptair desaparecido: preguntas y respuestas

Avión Egyptair desaparecido: preguntas y respuestas

Ninguna hipótesis se puede descartar. Pocas certezas, de momento, sobre la desaparición de un avión de Egyptair que volaba de París a El Cairo en la noche del miércoles al jueves y que se estrelló posteriormente según ha confirmado el presidente francés François Hollande. Sin embargo, los primeros datos y las circunstancias geopolíticas hacen pensar que podría tratarse de un atentado terrorista.

Ahora la prioridad es encontrar los restos de la aeronave. Esto es lo que se sabe de momento sobre la desaparición del vuelo MS804 y las principales incógnitas que rodean a este suceso.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS DESAPARECIÓ?

El vuelo MS804 de la compañía egipcia EgyptAir que volaba desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle a El Cairo desapareció del radar a las 2:45 horas de El Cairo (00:45 GMT), cuando sobrevolaba el espacio aéreo egipcio con 66 pasajeros a bordo", a 30 o 40 millas (48-64 km) de la costa ", según informó el vicepresidente de EgyptAir.

La señal del avión se perdió frente a la isla griega de Karpathos. François Hollande ha confirmado que el avión se ha estrellado, aunque de momento no descarta ninguna hipótesis de cuáles han sido las causas. "Debemos asegurarnos de que conocemos todo sobre las causas de lo que ha sucedido. Ninguna hipótesis se ha descartado", ha asegurado en un mensaje televisado.

El ejército egipcio ha asegurado que no había habido "ningún mensaje de socorro", aunque en un principio se informó de que sí se había producido esa llamada.

Punto donde se perdió la señal según la web de Flightradar24:

¿PUEDE HABER SIDO UN ACCIDENTE?

"No se rechaza ninguna posibilidad," ha asegurado el primer ministro francés, Manuel Valls. Los presidentes de Francia y Egipto, Francois Hollande y Abdel Fattah al-Sissi, han acordado cooperar estrechamente para establecer tan pronto como sea posible las circunstancias de la desaparición".

Valls no descarta ninguna hipótesispor elhuffingtonpost

Para el experto aeronáutico Gerard Feldzer, "un problema técnico importante, como la explosión de un motor o una explosión a bordo (...) parece poco probable." En declaraciones a la agencia AFP, este experto aseguró que el modelo del Airbus A320 "es relativamente nuevo". Además, el A320 se considera muy fiable. "Este avión de medio recorrido se encuentra entre los más vendidos del mundo."

Fuera lo que fuese lo que pasara en el vuelo ocurrió en la fase de crucero, es decir "en condiciones extremadamente estables" según ha declarado Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil, a la emisora de radio Europe 1. Las fases más críticas de un vuelo y en las que se producen más accidentes son las de despegue y aterrizaje.

¿PODÍA HABER SIDO DERRIBADO CON UN MISIL?

El experto en aviación Feldzer ve poco probable que haya sido derribado por un misil tierra aire como ocurrió con el vuelo de Malaysia Airlines sobre Ucrania en julio de 2014.

Dada la altitud (37.000 pies, más de 11.000 metros), y tan lejos de la costa, el avión estaría fuera del alcance de estos tipos de misiles que podrían estar en posesión de terroristas en Oriente Medio.

Otra hipótesis es que fuera derribado por otro avión, desde el aire. Sin embargo, según el experto, aunque esta opción "no se puede descartar" señala que es algo que ya se habría sabido dado la extrema vigilancia, incluso por satélite, que existe en la zona: el norte de Egipto, cerca de la costa de Israel y la Franja de Gaza.

¿PODRÍA HABER SIDO UN ATENTADO CON EXPLOSIVOS?

Esta hipótesis parece a priori más probable. El hecho de que no se haya enviado mensaje de socorro hace pensar en un "suceso repentino" y que se trate de un ataque terrorista, según Troadec.

"Es obvio que favorece esta hipótesis la actual atmósfera", recuerda Feldzer. Francia ha sufrido ya varios golpes terroristas por el Estado Islámico en los últimos meses y Egipto, donde Al Sissi derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi, son dos claros objetivos para los yihaidistas.

Sin embargo, este tipo de ataques se reivindican al poco tiempo, por lo que si ha sido un ataque terrorista se sabrá pronto.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE PUDIERA HABER EXPLOSIVOS A BORDO?

El avión hizo, según los primeros datos, varios trayectos entre El Cairo y Francia. "Alguien pudo colocar la bomba en París o El Cairo, es algo que siempre es posible" ya que es muy difícil "sellar el aeropuerto al 100%" a pesar de las fuertes medidas de seguridad que existen en el aeropuerto francés. "No es una hipótesis que pueda descartarse", explica Feldzer a AFP.

"Lo primero que habrá que hacer es analizar los restos del accidente (...) si hubo una explosión, puede que haya restos de explosivos", añade Troadec.

También te puede interesar...