La UE pide iniciar "cuanto antes" el proceso de salida del Reino Unido

La UE pide iniciar "cuanto antes" el proceso de salida del Reino Unido

5c8b251b2300005400e7b0c8REUTERS

La Unión Europea (UE) ha pedido hoy al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre", al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

'Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre', señalaron en un comunicado conjunto los líderes de las instituciones europeas.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que la Unión Europea "lamenta" pero "respeta" la decisión británica de abandonar el bloque comunitario, si bien han advertido de que la UE permanecerá "unida en su respuesta".

"Es una situación sin precedentes, pero estaremos unidos en la respuesta", han indicado en una declaración conjunta publicada tras una reunión de los máximos representantes de las tres instituciones en Bruselas.

REUNIONES DE URGENCIA

Mañana habrá un encuentro en Berlín de los ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

También a Berlín se desplazará el lunes el presidente francés, Francois Hollande, para mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, quien pidió hoy "calma" y "moderación".

Es realmente desilusionante.

Este nuevo escenario marca un "punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo", según Merkel, quien apostó por mantener un "unión solidaria y de valores" que aporte "paz, bienestar y estabilidad", y unas relaciones "estrechas" con el Reino Unido. "Es realmente desilusionante", ha dicho.

Para Hollande la marcha de este país "pone gravemente a prueba" a la UE, que "debe concentrarse en lo esencial" para reafirmar su existencia y lograr que se produzca en ella "un cambio profundo".

Al igual que otros dirigentes, el jefe del Estado francés está a favor de que se apliquen "rápidamente" los mecanismos de salida.

Unos procedimientos que el primer ministro británico, David Cameron, dejó claro hoy en Londres que no será él quien active, sino que lo hará el nuevo líder conservador elegido el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de su partido. "Ahora que la decisión de salir (de Europa) ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)", señaló Cameron que había defendido seguir en la UE.

En medio de la incertidumbre y las voces a favor de la unidad también se han oído claro y fuerte mensajes que reclaman reformas.

"Los Veintisiete países que quedamos tenemos que encontrar fuerza necesaria para decir que las políticas fundamentales de la UE deben ser profundamente reformadas", afirmó el primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio, y citó expresamente las políticas migratorias y económicas de la UE.

Parecido diagnostico hizo desde Budapest el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien hizo hincapié en la "migración".

Por reformar Europa para hacerla "más humana y más justa" abogó hoy desde Roma el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mientras que desde Atenas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, clamó por un "cambio de rumbo" urgente y una gran alianza progresista para hacer frente al euroescepticismo y a la extrema derecha.

Es también lo que le preocupa al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, quien desde Copenhague pidió tomar "en serio" el "euroescepticismo" creciente en algunos países europeos.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una reunión extraordinaria en julio, sin los británicos, con el fin de reafirmar su compromiso y establecer prioridades en el proyecto europeo.

La Unión Europea ante el Brexit by El Huffington Post

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

- Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson