Atentado de Niza: cómo entró el camión al paseo marítimo, que estaba cerrado al tráfico

Atentado de Niza: cómo entró el camión al paseo marítimo, que estaba cerrado al tráfico

EFE

Continúa la investigación sobre cómo pudo un camión pesado introducirse en el Paseo de los Ingleses, cerrado a la circulación y bajo medidas extremas de seguridad con motivo de la Fiesta nacional francesa. Según la prensa inglesa, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el conductor del camión, pudo entrar con la excusa de que era repartidor de helados.

Las calles se cortaron a las 15:00 horas para preparar la celebración, por lo que el conductor tuvo que entrar antes. “Aunque los camiones pesados normalmente no tienen permiso para pasar ni domingos ni días festivos, los vehículos de repartidores suelen estar exentos”, cuenta el Express.

NUEVE HORAS CON EL CAMIÓN APARCADO

Según el Daily Express, el tunecino pasó al menos nueve horas con el camión aparcado esperando a que terminara el espectáculo de fuegos artificiales y que la gente volviera de la playa, para arrollarlos en el Paseo de los Ingleses.

El camión blanco de 19 toneladas con el que se llevó a cabo la masacre fue alquilado hace varios días en Saint-Laurent-du-Var (en el departamento de Alpes-Marítimos), apenas a 16 kilómetros de Niza. Como informa Libération, el autor del ataque, que tenía antecedentes policiales, sólo necesitó un permiso de vehículos pesados, una tarjeta de conductor, un cheque de 2000 euros de fianza y el pago previo del alquiler, así como facilitar su identidad y dirección.

“No hace falta ser profesional, ni trabajar para una empresa de transporte —explica Libération—; es el mismo procedimiento que para un vehículo de turismo”. La empresa que alquiló el camión no ha querido contestar a las preguntas del diario francés, pero sus empleados han reconocido estar “totalmente en shock”. “Nosotros alquilamos camiones, no armas”, han declarado.

CONDENADO EL PASADO MAYO

El ministro de Justicia francés, Jean-Jacques Urvoas, ha precisado que "el individuo había sido acusado varias veces", pero que sólo fue condenado "una vez el pasado mes de mayo" por un altercado "en la vía pública" con otro conductor, al que agredió con un palé de madera.

Mucha gente se pregunta ahora por qué los agentes no comprobaron sus antecedentes antes de dejarle entrar al Paseo de los Ingleses.