21 cosas que no sabías de Mike Pence, el vicepresidente de EEUU

21 cosas que no sabías de Mike Pence, el vicepresidente de EEUU

Republicano de pura cepa, cristiano convencido, homófobo y muy apegado a los símbolos nacionales, ha sabido sobrellevar el ímpetu de Trump

Mike Pence, en un acto de campaña en Mesa, Arizona, en agosto de 2020. ASSOCIATED PRESS

El presidente de EEUU, Donald Trump, no tenía experiencia política alguna al ser elegido en 2016 pero, consciente de los retos a los que se enfrentaba, para el cargo de vicepresidente se quiso rodear bien. El gobernador de Indiana, Mike Pence, fue el elegido como su compañero de fórmula, en que le aporta su perfil de auténtico conservador y una carrera política larga, clave para trabajar con las mayorías republicanas en el Congreso. Ahora, pasados cuatro años en la Casa Blanca, con una relación consolidada -en un tiempo en el que el magnate ha cortado muchas cabezas la suya sigue intacta-, Pence repite como aspirante.

De él se conoce, porque lo ha dicho abiertamente Trump, que no le caía muy bien al principio al ahora presidente, pero que pidió incluirlo en el proceso de selección como segundo porque le impresionó la caída del desempleo en el estado de Pence, una zona eminentemente agrícola del Medio Oeste.

¿Pero sabías estos otro 21 datos de él?

1.- Nació el 7 de junio de 1959 en Columbus, Indiana, Estados Unidos. Su nombre completo es Michael Richard Pence.

2.- Es un ferviente cristiano.

3.- Durante su juventud se planteó el sacerdocio.

4.- En el partido le ven como una “opción de consenso” que podía hacer “digerible” a Trump. Por eso lo han empleado a fondo en estos años, empeñado en hacer rutas por el país explicando a un mandatario bastante complicado.

5.- Lleva casado casi 35 años años con su mujer, Karen.

  5c8b2bc522000030001a75a4Mike Pence y su esposa, Karen, tras conocer la victoria de Trump, en 2016.

6.- Tiene tres hijos.

7.- No ha protagonizado ningún escándalo personal.

8.- Fue locutor de radio y presentador de un programa político en una televisión local.

9.- Ha dicho públicamente que en 1980 votó en la elección presidencial por el demócrata Jimmy Carter.

10.- Entró en el mundo de la política inspirado por el expresidente John F. Kennedy (demócrata) y por el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

11.- Fue congresista por Indiana entre 2001 y 2013.

12.- Como gobernador firmó una ley polémica ley que permitía la negación de servicios a homosexuales en base a motivos religiosos. Tuvo que rectificar por la presión en su contra.

13.- También firmó otra ley que prohíbe abortar por la discapacidad, raza o género del feto.

14.- Su política económica sigue al pie de la letra la doctrina clásica republicana: aprobó la mayor bajada de impuestos de la historia de Indiana, impulsó rebajas fiscales a las corporaciones para atraer la inversión y toda su vida ha sido un adalid de la más estricta disciplina fiscal.

15.- Su mayor punto de fricción con Trump es económico: como congresista votó a favor de todos los tratados de libre comercio que se propusieron y apoyó en varias ocasiones liberalizar más el comercio con China. El magnate se opone radicalmente a esto.

16.- También choca con el millonario en otro punto: aseguró que el plan de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos es “ofensivo e inconstitucional”.

17.- Ha tratado de distanciarse de los escándalos de Trump y ha evitado cualquier traspiés, manteniendo un tono más moderado y profesional.

18.- Apoya el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que se ha negoció durante el Gobierno de Barack Obama.

19.- Barajó presentarse como candidato a las primarias de este año.

20.- Es muy amigo de Paul Ryan, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, que personifica la ortodoxia de la formación y que, hasta ayer, estaba abiertamente enemistado con Trump.

21.- Describe a Trump como “un luchador, un constructor y un patriota”.