Los bombardeos aéreos se reanudan en Alepo tras fracasar la tregua

Los bombardeos aéreos se reanudan en Alepo tras fracasar la tregua

EFE

El este de la ciudad siria de Alepo ha vuelto a ser objetivo de bombardeos aéreos este miércoles, horas después del inicio de la tregua pactada para permitir la evacuación que habían pactado Rusia y Turquía con los rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Previamente, el director de este organismo con sede en Londres y una red de informadores en Siria, Rami Abdulrahman, había informado de intensos bombardeos y disparos en la ciudad. "Los enfrentamientos son violentos y los bombardeos muy intensos (...) parece que (el alto el fuego) ha terminado", había señalado.

Por su parte, varios testigos y rebeldes han denunciado que las fuerzas del régimen sirio habían retomado los bombardeos en varios distritos del este de Alepo. "Hay intensos bombardeos de las fuerzas del régimen en el Alepo asediado, con artillería, carros de combate y morteros", ha dicho un responsable de la facción rebelde Jabha Shamiya, en conversación con Reuters desde Turquía.

Entretanto, la televisión estatal siria ha informado de que al menos seis personas han muerto por los disparos de artillería de los rebeldes contra el distrito de Bustan al Qasr, recuperado recientemente por el Ejército sirio.

Turquía ha culpado a las fuerzas del régimen sirio de intentar obstruir la evacuación del este de Alepo y ha asegurado que habrá más conversaciones con Rusia e Irán al respecto. Fuentes rebeldes han denunciado que la evacuación se ha aplazado por culpa de los milicianos iraníes que apoyan al régimen sirio. "Lo que está deteniendo el acuerdo actualmente es la obstinación iraní", ha contado un comandante del grupo rebelde Nur al Din al Zinki, en declaraciones a Reuters desde el este de Alepo.

Responsables de dos grupos rebeldes sirios y un alto cargo de Naciones Unidas han asegurado que Irán ha introducido nuevas condiciones en el acuerdo de evacuación y alto el fuego negociado por Rusia y Turquía.

Uno de los responsables rebeldes y el alto cargo de Naciones Unidas han indicado que Irán, que apoya al régimen sirio, quería que se realizara la evacuación del este de Alepo de forma simultánea con la de los heridos de las localidades de Fua y Kefraya, rodeadas por los rebeldes.

Por su parte Jaled Jatib, portavoz del servicio de rescate Defensa Civi en Alepo, ha indicado que varios civiles han resultado heridos por los disparos de artillería que han alcanzado los barrios de Al Sukari, Al Ansari y Al Ithaa esta mañana. "Esto constituye la primera ruptura de la tregua", ha subrayado.